miércoles, 16 de mayo de 2007

Desarrollo sustentable: Limitantes de competitividad. MAtzuda del BM

México, varado por once limitantes: BMRecomienda el organismo nueva etapa de cambios estructurales; entre las limitantes destacan: impuestos y regularización tributaria; ambiente regulatorio; educación; corrupción; mercado laboral y energía
function abriramigo(variable,v1,v2,v3) { window.open(variable +'='+v1+'&p_tabla='+v2+'&p_cabza='+v3,'nota'+1,'toolbar=no,location=no,directories=no,status=no,menubar=no,scrollbars=yes,resizable=yes,copyhistory=no,width=500,height=400,top=50,left=115');}

- A A A +
José Manuel ArteagaEl UniversalMartes 15 de mayo de 2007El alto grado de concentración en los sectores económicos clave y la existencia de monopolios públicos y privados limitan la competitividad y el crecimiento económico de México, concluye el Banco Mundial (BM).
En el estudio Gobernabilidad democrática en México: Más allá de la captura del Estado y la polarización social, el organismo detectó 11 grandes limitantes para la competitividad en el país, entre los que destacan: impuestos y regularización tributaria; ambiente regulatorio; educación; corrupción; mercado laboral y energía.
Además de las limitaciones en materia de comercio, transporte y logística, innovación, finanzas, mercado laboral, entorno macroeconómico y por la ausencia de un entorno competitivo.
"Hay cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento con base en cuánta inversión podría esperarse que resulte de realizar mejoras en una amplia variedad de ámbitos en los que los monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados, limitan una competencia sana", señala.
Yasuhiko Matsuda, especialista senior del Banco Mundial en sector público para el Este asiático, y líder del estudio, recomendó a México limitar la influencia de grupos de interés.
Asimismo, puntualizó que nuestro país necesita fortalecer la capacidad regulatoria de sus reguladores, transparentar campañas y actividades de funcionarios públicos, reducir la pobreza y llevar adelante la reelección de legisladores.
Incluso, añadió, en el país existen grupos de interés "intocables" como los monopolios que limitan la gobernabilidad democrática.
Según el estudio,"México ya es un país altamente desigual desde una perspectiva internacional".
El trabajo hace hincapié en que en 2005 la riqueza de multimillonarios en México ascendió a 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel similar a Estados Unidos y el Reino Unido y superior a Francia y Japón, cuyos ingresos en promedio son mayores a los de los mexicanos.
Agregó que los multimillonarios ganaron su riqueza mediante conexiones políticas y acceso privilegiado a los mercados, y no por la innovación y el esfuerzo competitivo.
Puntualizó que la alta concentración de la riqueza y el poder de una reducida élite económica contribuyen a crear una percepción de desigualdad entre los segmentos menos privilegiados de la sociedad que exacerba la polarización política.
El documento hace notar que las profundas reformas económicas que llevó a cabo México en el pasado propiciaron concentración de los mercados y no lograron encauzar mejoría de la competitividad.
"La privatización de las telecomunicaciones en México creó barreras legales a la entrada en el título de concesión de Telmex y mantuvo a la compañía como un monopolio de integración vertical en sustitución del monopolio público anterior", detalló el documento.
Yasuhiko Matsuda hizo especial mención de que Teléfonos de México domina los mercados de larga distancia, telefonía local y celular, donde las tarifas son significativamente mayores en nuestro país las de naciones de América Latina.
Matsuda dijo que en México existen áreas en donde las reformas no avanzan por grupos que ejercen presiones políticas.
"La élite mexicana se ha beneficiado de la restricciones a la entrada de competidores extranjeros en los sectores privatizadores", agrega el BM.
Sin embargo, el documento sostiene que México "está en la posición adecuada para comenzar su segunda transición hacia una gobernabilidad democrática".
Sin embargo, existen grupos que se resisten y diluyen las reformas cuando se intenta hacerlas y los políticos se muestran reacios a "impulsar una agenda ambiciosa de reformas", al saber las dificultades que representa superar la presión de los intereses particulares.

No hay comentarios.: