martes, 10 de abril de 2007

Foro internacional sobre políticas públicas para el desarrollo de México. El estado de la democracia. Compilación.

El Estado de la Democracia

Boletín de Prensa

El panel fue conducido por Rebeca Grynspan, Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, quien coordinó la discusión entre cinco expertos en la materia.
En la primera intervención, Fernando Calderón, Asesor Especial del Buró Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, dijo que el agotamiento de las reformas estructurales fue de la mano de un debilitamiento de la transición democrática. Actualmente, los medios son el centro del espacio público por lo que hay una serie de demandas inéditas y de reclamos sociales diversificados. Aún así la pobreza y la inequidad siguen siendo los reclamos principales por lo que la reforma política y social irá acompañada del desarrollo y de la calidad de la democracia.
Por su parte, José Antonio Crespo, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE, mencionó que la democracia se construye a partir de la definición de los mecanismos para acceder al poder y, en una etapa más avanzada, la forma de ejercerlo. El 2006 fue para la democracia mexicana un año de regresión pues se pensaba que estábamos en la etapa de definir las reglas de ejercicio del poder mientras que regresamos a la definición de las reglas para acceder al poder.
A continuación, Yasuhiko Matsuda, Especialista Señor en Temas del Sector Público del Banco Mundial, comentó que las instituciones políticas en sí no explican el desempeño de las políticas públicas pero que la trayectoria o la consolidación de la democracia sí lo logra. La clave es realmente la rendición de cuentas. En México hay sectores intocables como el petróleo o las cuestiones laborales en general que muestran que el modelo de Estado se asemeja más a un estado capturado que a uno realmente democrático.
Arturo Núñez, Senador del PRD y Presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República, señaló que en México el debate sobre si existe democracia está aún vigente y que existe un reto de cultura política. Agregó, que el equilibrio actual de fuerzas no ha permitido las condiciones para llegar a acuerdos. El modelo ortodoxo de estabilización supone a la política como algo elástico que se puede adaptar al propio modelo. Esta visión ha provocado tensión en la redefinición de las reglas.
Por último, Mauricio Merino, profesor-investigador de la División de Administración Pública del CIDE, sostuvo que la democracia mexicana tiene retos en tres aspectos. En el aspecto electoral, se debe reconstituir la confianza en las instituciones y controlar la relación entre dinero y política. En cuanto a la relación entre gobierno y sociedad, no existe un sistema nacional de cuentas públicas ni memoria de los resultados obtenidos. En el tema de las responsabilidades, es imperativo consolidar un servicio profesional de carrera y la redefinición de los órganos de control y vigilancia ciudadanos.

English

http://www.foropoliticaspublicas.org.mx/eng/index.html

1 comentario:

arturomoralestirado.blogspot dijo...

Interesante foro. ¿Existe más información?