sábado, 19 de noviembre de 2016

La Amazonia Perdida: El viaje fotográfico del legendario botánico Richard Evans Schultes


El viaje fotográfico del legendario botánico Richard Evans Schultes

Río Carurú Vaupés, alrededor de 1943
Río Carurú Vaupés, alrededor de 1943
Richard Evans Schultes pasó doce años en la Amazonia colombiana, entre 1941 y 1952, explorando tierras en las que ningún naturalista había estado antes. Él trazó mapas de los ríos, vivió entre dos docenas de grupos indígenas, y recolectó cerca de 30.000 especímenes botánicos, incluyendo 300 nuevas especies desconocidas hasta entonces para la ciencia. Fue una autoridad botánica mundial en los temas del caucho natural y de las plantas medicinales, tóxicas y alucinógenas.

Sus fotografías evocan una era en la que las selvas húmedas se conservaban inmensas, y los pueblos en ellas se valían de las plantas no solo para su sustento sino también con propósitos medicinales y religiosos.

Las imágenes de esta exposición fueron captadas por Richard Evans Schultes y son propiedad de la familia Schultes. Los negativos originales fueron reproducidos y luego impresos por Adamson Editions (Washington, D. C.).

Jirijirimo / Río Apaporis, septiembre de 1943
Jirijirimo
Río Apaporis, septiembre de 1943

Jirijirimo

"En el largo y extrañamente silencioso túnel encerrado entre acantilados por el que deben pasar las aguas del río Apaporis…, se encuentra, esculpido a lo largo de los siglos por la naturaleza, el rostro de un dios. Jirijirimo es un lugar sagrado para los indígenas taiwanos, que consideran que la escultura fue puesta allí por los dioses para indicarles que todavía estaban a cargo de las aguas y que este pasaje era especialmente sagrado para ellos".

—Richard Evans Schultes, Vine of the Soul

No hay comentarios.: