miércoles, 25 de marzo de 2015

Lecturas del curso Contexto de El Nigromante.

Lecturas del curso Contexto de El Nigromante.

Lectura 1.

Vázquez Semadeni, María Eugenia.
Reseña de lamían dependencia de México, temas e interpretaciones recientes de Alfredo Ávila y Virginia Guedea.
UNAM.

En diferentes momentos del siglo XX diferentes investigadores cuestionaron la versión tradicional de la historia de la Guerra de independencia.

Hace un balance sobre las nuevas miradas que los historiadores se han acercado a ese proceso desde distintas arias de la disciplina, como la historia del pensamiento político, la historia política, la historia social, la historia militar o la historia fiscal.

El primer cambio fundamental que llevó a la formulación de nuevas interpretaciones y la ampliación de la temática fue la reconsideración sobre el pensamiento político que alimento el proceso de emancipación. La historiografía tradicional, heredada del liberalismo decimonónico, presentaba a la independencia como resultado de las ideas de la ilustración y en particular de la filosofía francesa.

Alfredo Ávila relata como diversos autores, en particular Luis Villoro, recuperaron la fila Sion teológica, la importancia del saber jurídico y del constitucionalismo histórico en los pensadores novohispanos y próceres de la independencia como Hidalgo y Morelos.

Estos análisis han procurado localizador no sólo las rupturas sino también las continuidades del proceso...

... Han redimensionado el impacto de las ideas, al mostrarlas como hechos históricos en sí mismos, que por una parte dependen del contexto, las circunstancias y la forma en que son enunciadas, y por otra inciden directamente en los acontecimientos y en la toma de decisiones políticas.

Colocar dentro de la tradición hispánica las ideas de los novohispanos que participaron en la independencia favoreció que hechos antes entendidos simplemente como antecedentes del movimiento ahora se consideren parte integral del mismo. Así, prácticamente en todas las arias de la disciplina se concede mayor importancia a los acontecimientos ocurridos en la metrópoli a partir de 1808, a las reacciones que despertaron en los miembros del Ayuntamiento del virrey Iturrigaray.

Todo lo anterior es de la página 142 de estudios de historia moderna y contemporánea de México número 37, enero junio del 2009.

De la página 143:

El papel que sea otorgado a los acontecimientos de 1808 hay picado también el reconocimiento que le historiografía actual confiere al liberalismo gaditano o liberalismo hispánico, pues era común en la península y no en América. Como un elemento central para comprender no sólo el proceso de emancipación si no también la fisonomía que adquirieron algunas instituciones en la primera República Federal.

Este reconocimiento coloca a la independencia novohispana dentro de la revolución del mundo hispánico.

Una de cuyas consecuencias fue la aparición de varias naciones entre ellas la mexicana y la española.

Por una parte tal perspectiva derrumba, o al menos tambalea, uno de los pilares de la interpretación tradicional que desde una postura, cuando menos producto nacionalista, consideraba que las naciones americanas ya existían en los últimos años de la colonia y por otra, muestra la existencia de un culto de una cultura política compartida en los dominios hispanos de ambos hemisferios.

Se propone incluir la emancipación dentro de la desintegración de la monarquía española, destacando el impacto del liberalismo gaditano en los procesos hispanoamericanos. En ese mismo sentido, otro planteamiento que sea sometido a examen es el que presentaba los movimientos surgidos en América después de 1808 como eminentemente independiente.

Diversos investigadores han mostrado que se trataba más bien de intentos autonomistas. Jaime Rodríguez sostiene que fue hasta que las élites mexicanas no encontraron respuesta de parte de las autoridades peninsulares a su búsqueda de autonomía e igualdad, que dichos movimientos fueron adquiriendo su tono de separación de la metrópoli.

De la página 144.

El alejamiento que los trabajos recientes tienen respecto de varias de las premisas de la interpretación tradicional ha permitido redimensionar la participación de ciertos actores en el proceso, lo cual ha enriquecido el análisis. La histerografía oficial suponía que todos los grupos sociales novohispanos se sentían agraviados por el dominio de las autoridades españolas al menos durante las últimas décadas del régimen colonial, por lo que, cuando tuvieron la oportunidad, indios, castas y criollos se unieron en una gesta común de liberación.

De la página 145.

John Tutino y Brian Hamnet, cuestionaron esas propuestas y concluyeron que el deterioro en los niveles de vida de las clases bajas convergió con el reclamo de mayores oportunidades de los sectores profesionales, lo cual creó un ambiente propicio para el estallido de una rebelión popular.

Eric Van Young, quien afirma que fueron la defensa de la identidad comunal y la búsqueda de autonomía política los factores que propiciaron la incorporación de algunas comunidades indígenas a la insurgencia.

Otro actor fundamental cuya participación en el proceso de emancipación se ha revelado es la iglesia.

Los nuevos caminos que haz seguido el estudio de este tema plantean que desde décadas anteriores al estallido de la guerra se fueron gestando algunas de las causas que condicionaron la participación de los eclesiásticos en la independencia. Textos que combinan el estudio de larga duración de la institución con la coyuntura independentista, que analizan la religiosidad en regiones específicas, así como la diversidad es en los distintos sectores de la Iglesia: el clero secular y el regular, las altas jerarquías y los curas párrocos constatan que la institución eclesiástica no fue tan monolítica como se le había considerado y que en muchos casos procuro va dirigir el cambio , como señala Brian Connaughton.

Pese a hacer notar que ni todos los liberales se mantenían siempre dentro de los principios que se les adjudica van a esa doctrina, todos los absolutistas eran tan reaccionarios, la sugerencia de Breña de emplear los términos tradición y Reforma no deja de plantear una visión dicotómico de un proceso que el mismo describe como mucho más plural.

Así, la contrainsurgencia y la labor de los realistas-su pensamiento político, las medidas fiscales que dictaron a los estrategias militares que desarrollaron-se han incorporado como parte constitutiva del movimiento, que cada vez aparecen menos unitario. Los defensores del orden tradicional también participaron en la contienda, y no sólo como el enemigo a vencer, sino como parte de una dinámica que, en su conjunto, Modificó la estructura social, política, económica, cultural e internacional del mundo Atlántico.

De la página 147 otros actores que han sido reevaluados son los que realizaron labores en pro de la independencia fuera de las fronteras por ejemplo, la labor de los agentes enviados por la dirigencia insurgente a estados unidos a fin de obtener apoyo para su causa, así como la política desarrollada por el vecino del norte, que aparece, por decirlo menos, ambigua e internada, condicionada por las rivalidades comerciales y políticas.

Virginia Guedea: El proceso de independencia fue fundamentalmente político, pues tuvo como eje principal la lucha por el poder. Los problemas económicos, sobre todo los referentes al ámbito fiscal, han atraído la atención de los especialistas.

luis Jáuregui: no sé más principal es que se han abordado desde entonces son el deterioro de las instituciones fiscales, las medidas adoptadas tanto por las autoridades realistas como por los Insurgentes para financiar el costo de la guerra, así como las políticas de las autoridades virreinales frente a algunos impuestos específicos, como el tributo y las contribuciones directas.






Saludos desde San Miguel de Allende,
El destino número uno para visitar en el mundo (Conde Nast 2013).
Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO 2008).
¡Corazón de México!

Arturo Morales Tirado
Tierra Adentro San Miguel de Allende
www.tasma.com.mx
Facebook@arturomoraletirado
Twitter@ArturoMoralesTi
Cel: 4151498648
Oficina: 01(415)1200783

No hay comentarios.: