sábado, 12 de septiembre de 2009

Desarrollo sustentable: Innovaciones domésticas.

INNOVACIONES DOMÉSTICAS PERMITEN GASTAR MENOS AGUA

Captar agua de lluvia y la utilizar sanitarios ecológicos, alternativas para enfrentar la escasez prevista por las autoridades en el 2010. La escasez de agua preocupa a la población, por fortuna, la creatividad aumenta para atender situaciones complicadas y el ingenio ofrece soluciones verdaderamente sorprendentes. Así, en México es posible encontrar una amplia gama de equipos que permiten no sólo ahorrar agua, sino prescindir del líquido en algunos procesos, como los mingitorios ecológicos, que no utilizan agua, ya que estos dispositivos funcionan con una pieza de acero inoxidable y con un elemento llamado OdourStop, hecho de látex, que impide que los malos olores se concentren. Los mingitorios son tan eficientes que permiten el ahorro de 250,000 a 300,000 litros de agua al año.

Otra opción, a la que menos recurren las personas, es instalar en casa un sistema de captación de agua de lluvia. Es posible en la ciudad de México almacenar aproximadamente 37,000 litros de agua de lluvia al año, la cual se puede emplear incluso para el consumo, después de un tratamiento de purificación. "En la ciudad de México llueve aproximadamente 746 milímetros al año. Si se tiene un techo para captar agua con superficie de 50 metros cuadrados y se captan 746 milímetros de lluvia, esto equivale a 37,000 litros de agua al año", refirió Hernández. Lavar sin agua Aunque sea difícil de creer, la tecnología hace posible lavar sin usar agua, por ejemplo, en España existen productos para la limpieza del automóvil.

En Chile, existen lavadoras de vapor que emplean poco líquido para limpiar la ropa, además de otros modelos que emplean ozono para higienizarla. También hace referencia a una lavadora que únicamente requiere de una taza de agua y detergente para lavar una carga de ropa.

EL ECONOMISTA

No hay comentarios.: