sábado, 5 de mayo de 2007

Social: La situación demográfica en México.

Permite política de población enfrentar retos demográficos: Segob Nacional - Jueves 3 de mayo (14:28 hrs.)
Subraya secretario de Gobernación que contribuye a las oportunidades y objetivos económicos
Presenta libro "La situación demográfica en México"
El Financiero en línea
México, 3 de mayo.- El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseveró que la política nacional de población se fundamenta en la necesidad de enfrentar los desafíos demográficos del México contemporáneo para contribuir a elevar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Subrayó que el futuro del país está estrechamente articulado con el devenir de su demografía, por lo que anticipar los escenarios probables y actuar en consecuencia constituye una tarea esencial de la planeación para el desarrollo.
En el texto que elaboró como presentación del libro "La situación demográfica de México 2006" el responsable de la política interior del país indicó que éste representa un insumo esencial para apoyar la definición de objetivos, retos y metas demográficas que se plasmarán en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012.
Sostuvo que se tiene la certeza de que el cambio demográfico de México ofrece oportunidades que bien aprovechadas pueden contribuir positivamente con los objetivos de crecimiento económico y mayor bienestar, en un contexto de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la disminución de desigualdades regionales.
Recordó que en los últimos seis años la agenda pública nacional incluyó el reto de aprovechar el denominado "bono demográfico" al mismo tiempo que identificó como desafíos emergentes al proceso de transformación de la estructura por edades y su efecto sobre el envejecimiento de la población.
Señaló que en esa perspectiva se encuentran también los cambios que afectan a la estructura familiar, las relaciones de género e intergeneracionales, el curso de vida de las personas y atender las implicaciones de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.
Ramírez Acuña apuntó que el libro "La situación demográfica de México" ha sido una publicación anual dedicada a la divulgación de la agenda poblacional del país y en sus páginas se da seguimiento y se debaten las principales cuestiones relativas al desarrollo social y demográfico del país.
Expuso que el libro dedica su atención a los cambios poblacionales ocurridos en los primeros años de este siglo, que suelen manifestarse en el largo plazo y al inicio de esta administración ofrece la oportunidad para revisar el trayecto recorrido, así como afinar los objetivos y herramientas.
En la presentación del libro, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), el encargado del despacho de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), César Garcés, hizo una breve explicación del contenido del texto.
Mencionó que aborda una amplia variedad de temas que en términos generales cubre gran parte de la agenda demográfica como mortalidad, fecundidad, salud reproductiva, planificación familiar migración interna e internacional, desarrollo urbano-rural y medio ambiente, bono demográfico, hogares y transición de la juventud a la edad adulta.
Destacó que una adecuada política de población en México permitirá alcanzar los objetivos de crecimiento económico y mayor bienestar e identificó como uno de los mayores retos el abatimiento de las desigualdades entre la población. (Con información de Notimex/RSC)

No hay comentarios.: