domingo, 29 de abril de 2007

Agua: Escasez en Sonora.

Euhi.com

HERMOSILLO, SONORA
, 27 de abril del 2007.- Elías Serrano propuso en el Senado de la República retomar el proyecto de traer agua de Nayarit y Sinaloa denominado Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), con el propósito de garantizar el abasto de agua para Sonora y detonar la producción agropecuaria en la región.
Explico que esta inversión se podría realizar en dos etapas, la primera con un costo aproximado de 32 mil millones de pesos, que se refiere a infraestructura, en presas, derivadotas y canales y el resto en una segunda etapa que corresponde a los canales terminales y a la apertura de tierras de cultivo.
El legislador sonorense resaltó que así como el Estado Mexicano en su conjunto tiene la obligación de asegurar la salud y la educación de los mexicanos , también debe asegurarse de proveer la alimentación cueste lo que cueste y el agua es un recurso vital para estos propósitos.
Elías Serrano dijo que ante la globalización en el mundo, es viable retomar el proyecto del PLHINO con una visión de futuro y de largo plazo; y tomar en cuenta los enormes beneficios que traería a la población y al país que superarían por mucho el costo económico de esta magna obra.
"Ante los nuevos retos que se vienen para el campo, ya no solo de proveer alimentos sino también de energéticos sería indispensable aumentar el área para siembra en las tierras con enorme vocación agrícola como son las del norte de Sinaloa y Sur de Sonora"., enfatizó
El senador sonorense comentó que si al País le va bien y crece del 5 al 7% del PIB contará con suficientes recursos, para la realización de este tipo de proyectos de gran impacto regional y nacional.
Resaltó que este gran proyecto tiene que ver con una política de Estado, es decir, que los ciudadanos puedan contar con el vital recurso y sobre todo para garantizar la producción de alimentos y pondría a México en mejores condiciones de competitividad en el mercado mundial de productos agropecuarios.
"Si queremos seguir siendo un Estado con vocación agropecuario y garantizar el desarrollo o el crecimiento industrial en otras actividades durante los próximos 50 años tenemos que pensar en contar con suficiente agua" concluyó.

No hay comentarios.: