sábado, 21 de abril de 2007

Cambio climático: Acciones del DF

Entrevista con autoridades del DF por el cambio climático
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Juan Manuel Mejía Domínguez/HOY LAREDO

MÉXICO.- Se habla mucho de él, se conoce poco, el cambio climático es un fenómeno con importantes implicaciones para el ambiente del planeta y, por ende, para la forma de vida de todos sus habitantes que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, y tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo. El cambio climático se propicia principalmente por la emisión de gases de invernadero (vehiculares).
La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, en entrevista para HOY LAREDO. Revela la estrategia que la administración del jefe de gobierno, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ya prepara por minimizar los efectos de este fenómeno.
¿Secretaria, el gobierno capitalino esta preparado para enfrentar el fenómeno del cambio climático, como evitarlo?
La administración anterior (Alejandro Encinas Rodríguez), elaboro una estrategia local de acción climática con diferentes actividades para combatir la emisión de gases de efecto invernadero, en estos meses ya elaboramos el plan de acción climática de la ciudad, el cual lo que hace es priorizar y darle una planeación ejecutiva a las acciones concretas del gobierno.
Científicos de todo el mundo han señalado en sus estudios que las anomalías del clima experimentadas en el último siglo, o por vivirse en las próximas décadas, podrían incluir alteraciones en las formas en como actualmente experimentamos la variación anual o de décadas del clima.
Fenómenos como el Niño o la Niña, son cada vez más frecuentes o intensos, huracanes de mayor magnitud, ondas cálidas o frías cada vez más pronunciadas, son algunas de las formas como la atmósfera podría manifestar las alteraciones climáticas resultado de la modernidad.
En conclusión el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) así como la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.
Más de 2 millones de vehículos circulan en el Distrito Federal, sumado al uso indiscriminado de energía, asemeja una labor titánica ¿Cual es el plan de la Secretaría de Medio Ambiente para revertir estos factores?
Estamos interesados en tener un programa de eficiencia energética en edificios públicos y un proyecto que capture el metano del bordo poniente para evitar su emisión y con ello también generar bonos de carbono que podremos inscribir al mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kyoto entre otras cosas.
Agua fósil peligro latente
Delgado Peralta, asegura que la administración capitalina esta trabajando en el problema de aguas fósiles.
Los capitalinos consumen agua fósil con antigüedad de más de 10 mil años extraída de pozos ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. ¿Se esta trabajando en este problema, hay estudios?
Sí. De hecho el Sistema de Aguas de la ciudad de México, tiene una estrategia de abastecimiento y tratamiento de aguas de reuso, también un nuevo diseño institucional y administrativo que permiten enfrentar el desafío no solo del abastecimiento en el Distrito Federal, sino de la recarga del acuífero y de la conservación de nuestras fabricas de agua, eso es lo que nos toca en la secretaría de medio ambiente.
Para la defensora ecologista, las políticas hidráulicas han estado desvinculadas de las políticas de conservación, hoy estamos emplazados para tener una integración de ambas, y así garantizar el abasto de las presentes y futuras generaciones.
Martha, ¿Participa la iniciativa privada (IP), en proyectos de exploración, o abasto del agua?
La iniciativa privada participa desde hace muchos años en la materia del agua, esto es a través de contratos de prestación de servicios. La administración anterior transformo estos contratos en concesiones, hay cuatro empresas trabajando en la ciudad, estas ponen medidores, cobran el agua y en obra de sustitución de las redes.
Sin embargo, el gobierno capitalino tiene en sus planes hacer una reestructuración del sistema de aguas que permita la consolidación de una empresa pública de alta eficiencia en la cual en acciones particulares a través de contratos pueda participar la IP, sólo que el carácter de esta empresa tendrá que ser público, indudablemente.
¿Donde esta la Ley de Residuos sólidos?
En la segunda Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se impulso en la ciudad de México la Ley de Residuos Sólidos capitalina que fue publicada en la Gaceta Oficial el 22 de abril de 2003, obligando a los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2004, a separar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos con el propósito de reducirlos a través del reciclaje
En la ciudad de México se concentra casi la cuarta parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país. Esta enorme cantidad de basura es causa y a la vez expresión de graves desequilibrios ambientales que para la mayoría de los habitantes de la ciudad son desconocidos, el manejo de estos grandes volúmenes de desperdicios representa problemas de difícil solución y enormes costos económicos para el gobierno de la ciudad.
Sin embargo a 4 años de su entrada en vigor el gobierno perredista no hay capacitado al personal de limpia para la separación de orgánicos e inorgánicos y su flota de servicio no se ha modernizado con los contenedores especiales.
Secretaria, la Ley de Residuos Sólidos, ¿Fue debut y despedida, es obsoleta, que falta para que se cumpla cabalmente en capacitación al personal y el equipo necesario?
Más que obsoleta, bueno, el termino se refiere ha algo que sirvió y hoy por el paso del tiempo ya no sirve, no crea este termino se aplique a la Ley de Residuos porque la Ley en realidad ha entrado de manera tímida, sin una difusión apropiada, tampoco pienso que los camiones sean la clave para el éxito del programa, más bien es la capacitación del personal del servicio de limpia y comprometer a la comunidad, tener la capacidad para darle un valor a los materiales que todos pagamos y después van a la basura.
Creo que es muy importante que en esta administración comencemos a trabajar con mayor intensidad en este tema.
En 2005 Martha Delgado, fue integrante de la III Legislatura en la ALDF en la Comisión Especial para la Aplicación de la Ley de Residuos, y coincidió con su homologa Aleida Alavez del PRD, en que dicha norma era letra muerta y señalaron al gobierno de Alejandro Encinas Rodríguez, y los ciudadanos de falta de sensibilidad que llevaron al fracaso la aplicación de esta Ley.
“Esta Ley no es prioritaria para el gobierno, esto por supuesto que la convirtió en letra muerta. De poco sirve que los ciudadanos separen la basura, si no hay camiones con contenedores y si no hay procesadoras de residuos”, declaro en octubre de ese año.
Se busca terreno para tiradero
Se conoce que en enero de 2008 se cerrará de forma definitiva el relleno sanitario Bordo Poniente que capta cada día 10 mil 500 toneladas de basura de los capitalinos y 500 toneladas de diversas empresas, como la Central de Abasto y de los municipios mexiquenses de Texcoco, Ecatepec, Nezahualcoyótl, Ixtapaluca, Chiconcuac y Chalco.
En 2004 el gobierno mexiquense interpuso una denuncia ambiental para lograr el cierre del depósito de basura argumentando que el estado de México no era basurero del DF, tras la confrontación entre el ex gobernador Arturo Montiel Rojas y el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, hay un clima de entendimiento entre Ebrard Casaubón y Enrique Peña Nieto.
El Bordo Poniente mide 600 hectáreas, 472 son de relleno sanitario y 128 de una barrera ecológica; 249 hectáreas ya están cerradas, pues en ellas operaron las etapas uno, dos y tres del depósito de basura, y está por concluir la cuarta.
El tiradero del Borde Poniente esta por concluir su vida útil ¿Ya se busca alguna opción?
El fondo metropolitano recientemente aprobó a través de la Cámara de Diputados, recursos comunes al estado de México y el Distrito Federal, del orden de 340 millones de pesos para la compra de un nuevo terreno para construir un nuevo relleno sanitario metropolitano, para ello, ya estamos trabajando con las autoridades mexiquenses en la selección del sitio.
www.hoylaredo.net, conoció que se analizan cuatro sitios en la Zona Metropolitana del Valle de México para instalar el nuevo relleno sanitario que captará la basura que se generan en la capital ante la inminente clausura del tiradero de Bordo Poniente en el municipio de Nezahualcoyótl, donde los taludes de desechos ya alcanzan los 12 metros de altura.
Delgado Peralta, aclaro. “Lo que le queda de vida útil al relleno del Bordo, no es tanto medible en tiempo, sino en capacidad, estamos tratando de minimizar la generación para que dure un poquito más”.
¿Qué medidas deberá tener el terreno?
La Norma Oficial 083 en materia de residuos sólidos indica lineamientos muy diversos, no sólo en distancias de centros de población, de tamaño, tipo de suelo, construcción, y que membranas tienen que ponerse en apego a los lineamientos.
Pepenan grupos en tiraderos por omisión del GDF
El diputado por el PAN en la IV ALDF, Alfredo Vinalay Mora, denuncio que la ciudad de México tiene graves problemas de contaminación a causa de los residuos sólidos, ya que no es posible construir rellenos sanitarios, pues los de Santa Catarina y de San Juan de Aragón fueron clausurados, y el del Bordo Poniente está a punto del colapso.
Recordó que el 30 de mayo de 2004 venció el plazo para que el gobierno capitalino publicara el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, y es momento que no ha cumplido su responsabilidad.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a Marcelo Ebrard, para que publique el reglamento, que ayudaría a evitar que los residuos sólidos continúen recolectándose y tratándose de manera ineficiente y arcaica.
El también secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, destacó que en el Distrito Federal se generan diariamente cuatro mil 800 toneladas de residuos orgánicos, de los cuales el 70 por ciento tienen potencial de aprovechamiento, sin embargo actualmente las cuatro plantas de composta sólo tratan 232 toneladas al día.
Alerto a las autoridades la necesidad de acabar con las mafias que manejan a los pepenadores de basura, ya que impiden el reciclaje, que beneficiaría económicamente al gobierno capitalino.
Enorme negocio de mafias
La pepena es un negocio muy lucrativo, el kilo de cobre es comprado a 80 pesos el kilo, aluminio 40, cartón 10, vidrio 15, botellas de licor y refresco a 5 y 1 peso respectivamente, bronce 15 pesos kilo, níkel 10 pesos, papel limpio 6 pesos, periódico 3 pesos.
Los trabajadores en los tiraderos recolectan un promedio de 100 kilos de diversos residuos, reciben a cambio un pago no mayor a cien pesos diarios, los dirigentes de las organizaciones de pepenadores se encargan de vender el producto directamente a otros intermediarios.
Martha Delgado, afirma que la participación de la IP es en términos de reciclaje, que de manejo del servicio, “Es un área que no es competencia de la secretaría, es de la Secretaría de Obras y Servicios, nosotros como ya te explique solo estamos trabajando para que se capture el metano en el Bordo Poniente, acción que nos traerá ganancias muy importantes para el gobierno del Distrito Federal”.
Reconoció que la separación de la basura, y recuperación de materiales podría generar otro tipo de proyectos y ganancias que le corresponde ver a la Dirección de Servicios Urbanos.
Desechos peligrosos
¿A dónde son llevados los desechos toxicológicos, hay supervisión en ellos?
Hay una norma donde se regula el manejo de desechos biológico infecciosos, esta norma es de carácter federal, la competencia del manejo de este tipo de residuos considerados peligrosos, no es local, es federal. Las multas, sanciones y vigilancia le competen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no al gobierno del DF.
Son muy claras las normas que establecen que se debe hacer con este tipo de desechos, estos están muy localizados, son los hospitales los generadores de la mayoría, además tienen un proceso de vigilancia muy sistematizado.
¿Y los talleres mecánicos, gasolineras, tlapalerías que desechan aceites y solventes al drenaje, son supervisados?
No. En la medida de que son desechos peligrosos, sin embargo, creo podemos contribuir con el gobierno federal en la generación de planes de manejo y hablar con los sectores que están involucrados con el desecho de este tipo de residuos para que se generen programas de manejo que impidan que se viertan en el drenaje público.
Advierte del peligro en el desecho de pilas
Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos. El Instituto Nacional de Ecología, señala que entre 1960 y 2003 se desecharon en México 635 mil toneladas de baterías, las cuales contenían grandes cantidades de contaminantes, como dióxido de manganeso, mercurio, níquel, cadmio y compuestos de litio, casi una tercera parte del volumen total de estos desechos. En ese lapso habrían sido liberadas más de 189 mil toneladas de tóxicos.

Hay países donde el reciclaje de estos materiales es cuestión de Estado. ¿En México que se esta haciendo?
En esta administración tenemos un programa de manejo responsable de pilas, este consiste en publicidad y contenedores especiales en las columnas de la ciudad, el programa va muy bien, no obstante consideramos nos hace falta más difusión y que los ciudadanos se vayan habituando y conozca el peligro toxicológico que representan las pilas.
Necesitamos ampliar el programa a centros comerciales, tiendas de autoservicio, mercados y centros deportivos. Una sola pila de botón puede contaminar 600 mil litros de agua. En México se adquieren anualmente 950 millones, cantidad de la cual aproximadamente 500 mil son de precedencia legal, y el restante (450 mil), ilegal. Esto quiere decir que, en promedio, cada habitante consume diez pilas por año, mismas que podemos encontrar tiradas en bosques, playas y ciudades sin tener un manejo especial, ya que son consideradas residuos peligrosos.
Los efectos ambientales son diversos. En los suelos provoca la pérdida de fertilidad y de la capacidad biodegradadora, además de afectar otras funciones que inciden en la supervivencia de la flora y fauna. Mientras que en los cuerpos de agua limitar su limpieza anula la posibilidad de aprovecharlos, además de que provoca la intoxicación de diferentes especies acuáticas.
Para el caso de la salud humana, además de los olores desagradables, existe la probabilidad de que los seres humanos consumamos cultivos que han sido contaminados por estos residuos, provocando el envenenamiento. No hay que olvidar que en nuestro país existen muchas familias que viven del auto consumo y que, principalmente, se encuentran en pobreza alimentaría. También las pilas y baterías que han concluido su vida útil liberan químicos cancerígenos que atacan órganos vitales, como es el caso del cadmio que provoca cáncer de pulmón.
Ambulantes aumentan contaminación visual y auditiva
Delgado Peralta, confirma que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial tiene una estadística respecto a que el 53% de las denuncias son precisamente por ruido.
Nosotros tenemos programas para que en cuanto se presentan estas denuncias vayamos con sonómetros a verificar las mediciones.
Sin embargo, es muy importante la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y las delegaciones porque ellas otorgan usos de suelo a discotecas en zonas habitacionales, situación que causa molestia a los habitantes por el ruido.
Este es un de los temas más complejos, la contaminación visual es material y físicamente detectable, muchas tienditas y puestos de ambulantes tienen bocinas que causan contaminación visual y auditiva, debemos hacer conciencia de que esto es un grave problema.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien los lugares donde la contaminación auditiva afecte su vida.
Serrano Cortés va más allá
Por su parte el Director General de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del GDF, Héctor Serrano Cortés, considero que la contaminación auditiva y visual que causan los ambulantes ya tiene respuesta.
¿Cómo se combate la contaminación auditiva y visual en el Centro Histórico?
Nosotros ya emprendimos acciones, en algunas zonas del Centro Histórico, con el acercamiento a las organizaciones y el retiro de sus comerciantes, en beneficio de la población.
La actividad que desarrollan propia de su comercio, contaminaba auditivamente a los ciudadanos que circulaban por Pino Suárez, la música de quien vende discos compactos, por cierto ilegales, apócrifos, lastimara seriamente al ciudadano, causándole problemas auditivos.
Los decibeles que manejan alteran de forma considerable a los ciudadanos que por allí transitan de forma peatonal y vehicular.
Iniciamos una campaña al seno de las organizaciones, en la que buscamos se haga conciencia de este problema que no sólo es de carácter laboral o económico, sino que se convirtió en salud.
Es un problema que tiene que ser atendido, es una trasgresión a su salud, se altera de manera importante que al paso del tiempo arroja daños físicos.
La contaminación visual llega a la exhibición de pornografía que esta a la vista de los ciudadanos, esta situación atenta contra la formación de los menores de edad, propicia desordenes psicológicos, culturales y morales.
Sin descanso guerra a fauna nociva
¿Sirven los programas de combate a la fauna nociva en el Distrito Federal?
Tenemos un programa de protección a los animales, esa es nuestra competencia, contra la fauna nociva no tenemos programas, eso le corresponde a las delegaciones y Protección Civil sobre todo en esta ultima para que el veneno que se coloca para acabar con las ratas, cucarachas y demás fauna nociva, no afecte a la población.
En este sentido Serrano Cortés, advirtió que el comercio informal es promotor de la fauna nociva, pues con la venta de sus mercancías y alimentos por la basura que generan, muchos de los residuos van a dar directamente al drenaje.
¿Tiene su dirección algún proyecto o plan para combatir a la fauna nociva que se genera a partir del comercio informal?
Sí. Considero que la mejor forma de encontrar sugerencias es con quien la generan, normalmente las personas que están dentro de la actividad informal se dan cuenta de lo que generan.
Actualmente tenemos un programa piloto con una organización, en el que los puestos se conviertan en casa habitación, vamos, ahí comen y venden alimentos y esto genera proliferación de desperdicio de comida que a su vez propicia la fauna nociva.
Existen estadísticas de mercados públicos como en la Merced donde la cantidad de ratas supera en 150 roedores por persona, esto es impresionante, en la noche se ven pasar ejércitos de estas.
Además este problema es de salud, la fauna nociva genera cualquier cantidad de enfermedades, lo importante es que arrancamos el proyecto y que los dirigentes creen conciencia.
Supervisión permanente a tala indiscriminada
La responsable del medio ambiente capitalino, asegura que su dependencia participa en mesas de trabajo y en el campo con programas de reforestación, ante el avance de la infraestructura urbana.
Evaluamos la manifestación de impacto ambiental que estos desarrollos presentan a la secretaría del medio ambiente, para ser autorizados, protegemos estas zonas que son importantes para la recarga del acuífero de la ciudad y detener así la mancha urbana.
La propuesta de contenedores de lluvia en zonas habitacionales, ¿Donde quedo?
Seguimos trabajando en ella, la idea es que en todas las azoteas de las casas se instalen tuberías que canalicen el agua de lluvia a una cisterna recubierta por geomembrana para impedir el paso de la luz y el aire que fomentan la formación de algas, esta agua de lluvia puede ser usada en el servicio al sanitario.
Se preparan ante colapso en el drenaje
Martha Delgado, siendo legisladora independiente, previno al gobierno capitalino un posible colapso en el drenaje de la ciudad de México, precisamente por el cambio climático, ya que las precipitaciones pluviales que se presentarían superiores a los 30 milímetros por evento afectarían el drenaje capitalino.
¿Estamos preparados para un colapso en el drenaje de la ciudad, este problema afectaría a los pozos de agua potable?
El gobierno capitalino actualmente prepara un programa de drenaje en la ciudad y tratamiento de agua, ya tuvimos reuniones con los diputados de la ALDF, para implementar estrategias de infraestructura y de inversiones en el drenaje.
El aeropuerto gasta millones de metros cúbicos de agua, y los programas que se tenían planeados como el utilizar aguas tratadas para lavar las pistas quedaron atrás, inclusive el de contenedores de agua de lluvia para su uso y reuso quedo olvidado. ¿Cómo sanear esta situación?
En primer lugar tenemos que lograr que el mercado de agua tratada crezca, y que esta no sea más cara que el agua potable, para eso es importante que tengamos un aumento en la infraestructura de tratamiento.
Por ser zona federal, no es competencia del Distrito Federal, las decisiones no son nuestras.

Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal
Héctor Serrano, Director General de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del GDF
Se autoriza la publicación de la información siempre y cuando se cite la fuente (www.hoylaredo.net)

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