domingo, 29 de abril de 2007

Acuífero: Baja el nivel de pozos en Valle de Calaveras, Coahuila.

Zócalo Cuatro Ciénegas
27/4/2007

Preocupados por la disminución de los niveles de agua en varias regiones, los productores del Valle de Calaveras, aceptaron la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para integrar un Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) para atender los problemas del campo ante la falta del líquido.
La mesa directiva está conformada por Santos Quintero Moncada, presidente; Héctor Arocha Garza, secretario y Javier López, tesorero.
Quedando oficialmente constituido el COTAS, existiendo bastante interés en organizarse, porque los propietarios de predios agrícolas están viendo la forma de cuidar el recurso.
Durante la reunión fue elaborada la propuesta de trabajo 2007, para bajar recursos y mejorar el uso del agua en base a una reglamentación.
Trascendiendo que el objetivo no es efectuar estudios para tomar acuerdos que lleven a una posible veda en el Valle Calaveras. El objetivo es trabajar de común acuerdo para no llegar a tomar esta decisión, ante la posibilidad de gastar la recarga del acuífero.
Los miembros de la organización se mantendrán coordinados con la CONAGUA para operar y vigilar el manejo del vital elemento.
Porque afortunadamente en la reunión pasada cuando la dependencia federal dio a conocer los números reales de lo que se estaba utilizando, entonces se dieron cuenta de la realidad, aprobando la propuesta de formalizar el COTAS.
Aunque no se tiene un padrón oficial de usuarios, se manejan cantidades de 60 a 100, pero el número real habrá de informarse en otra reunión.
De acuerdo a los informes que presentaron varios productores, se habló que el año pasado habían detectado bajas de presión en las bombas.
En la junta se mostraron optimistas porque los niveles volvieron a recuperarse atribuyendo el cambio a las lluvias que cayeron en Calaveras.

No hay comentarios.: