viernes, 21 de octubre de 2016

Continúa saqueo de materiales en SMA


Sigue saqueo en ríos; Profepa dice no tener personal

Fotos: Rafael Zamora.

Sale una carga tras otra del río San Damián; la PAOT envía inspectores

DAMIÁN GODOY/CUCA DOMíNGUEZ

SAN MIGUEL DE ALLENDE/SALAMANCA, Gto.- Los saqueadores de material pétreo continuaban ayer miércoles extrayendo grava y arena del río San Damián, sin que ninguna autoridad lo impidiera, a pesar que hace dos días correo hizo público el deterioro que esta actividad deja en el entorno ecológico del norte del estado.

Al mediodía, en menos de una hora, dos tolvas y una góndola fueron cargadas con arena en el banco de material ubicado en la comunidad Tierra Blanca de Abajo, con ayuda de una retroexcavadora tipo mano de chango y una pala cargadora.

Cuando los tres camiones partieron hacia la cabecera municipal, otras dos tolvas llegaron al sitio de extracción para continuar con la labor extractiva.

El pasado lunes, correo documentó cómo esta práctica, a pesar de ser ilegal, se realiza sin control y a la vista de los pobladores de las comunidades aledañas a los ríos Laja y San Damián, como La Vivienda, Cruz del Palmar, El Capadero y Tierra Blanca de Abajo.

Ayer constatamos también que el deterioro se extiende al poblado de Cinco Señores, donde el río San Damián evidencia alteraciones en su cauce, y las raíces de los encinos que en otra época bordeaban la ribera hoy están expuestas y lentamente mueren.

Profepa dice no tener personal

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Isaac González Calderón, aceptó estar enterado de la explotación de los mantos pétreos en caudales y parcelas en San Miguel de Allende, pero excusó que no cuenta con personal suficiente para atender esa situación.

Excusó que sólo tiene cuatro inspectores para atender todo el estado y en este momento todos están ocupados en inspecciones ya programadas, y trabajando en el saneamiento de la zona donde estaba Tekchem, en Salamanca.

"No me puedo hacer en mil pedazos, ni puedo cancelar las órdenes de inspección que ya tenía programadas esta semana. Con mucho gusto lo vamos a atender, pero sí ténganme un poquito de calma".

Advirtió que en caso de sorprender a estos grupos que extraen el material en flagrancia la Profepa podrá ordenar la clausura o suspensión de los trabajos y el aseguramiento de la maquinaria.

"Si ustedes nos pudieran dar las coordenadas del lugar al que fueron nos van a ayudar mucho, pues así ya vamos directamente (…), porque ahí los cauces deben estar bastante largos. Si nos dan precisión, exactamente dónde es, es muy probable que sí encontremos in fraganti y sí podamos tomar medidas inmediatas"
Recordó que actualmente hay dos expedientes abiertos relacionados la extracción del material y que en 2014 se efectuó una clausura y aseguraron un trascabo.

Envía PAOT brigada

Por otro lado, el coordinador técnico de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Ignacio Emiliano Galván Corona, este miércoles efectuó una visita de inspección a la zona donde se efectúa la extracción de grava y arena, para determinar en qué puntos es competencia federal y en cuáles estatal.

El especialista acudió acompañado por dos inspectores, con quienes recorrió los campos de cultivo e inmediaciones de los ríos Laja y San Damián, para recabar información en las zonas más deterioradas y documentar las actividades expoliadoras.

Considera IEE grave el daño al entorno

El saqueo de arena y grava de los ríos San Damián y Laja, en San Miguel de Allende, ha ocasionado un daño ecológico grave, porque el cauce ha sido transformado totalmente y en un determinado momento, si llega alguna lluvia atípica, se podría desbordar y causar problemas en la zona, aseguró el director General del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía Gómez.

Sin embargo el funcionario estatal destacó que este tema es competencia de la Conagua, por lo que sólo "estamos acompañando a las autoridades, a fin de verificar en qué punto se puede apoyar; obviamente la Comisión Nacional del Agua tiene que atender este tema (…); todo lo que corresponde a la autorización, verificación les corresponde a ellos".

Mejía Gómez añadió que esta zona ha sido rebasada en cuanto a la explotación del río. Incluso hay áreas donde el cauce está totalmente rebasado en su estructura normal y por ello se han hecho algunas recomendaciones a la Conagua.

"Nosotros estamos en constante comunicación con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, cuando nos llega una queja, una denuncia, la remitimos a la  contraparte, en este caso la Conagua, para que actúe", expresó el funcionario estatal.
"En este momento ellos (Conagua) estarán revisando si hay autorizaciones; si no las hay, en dado caso, tendrán que intervenir bajo procesos administrativos concretos", expuso.

A la expectativa

Destacó Mejía que al Instituto de Ecología, no han llegado denuncias como tal de este saqueo en los ríos San Damián y Laja; sin embargo se mantendrán a la expectativa.

"La Conagua está rebasada"

El director del Área Natural Protegida 'Charco del Ingenio', Mario Arturo Hernández, expresó que la Conagua está rebasada, pues "no tiene la capacidad para supervisar o la cantidad de supervisores necesarios", ya que menciona que en 2011 enviaron una denuncia porque el organismo operador enviaba aguas a un arroyo, y contestaron hasta septiembre de 2016.

"No tiene la capacidad para supervisar ni atender, por ello muchas personas se salen con la suya", dijo.

Manifiesta que los grupos llegan con permisos o sin ellos a extraer la grava, y es obligación del municipio supervisar para que no se cambien las riberas y evitar la erosión; con ello afectan a los ecosistemas de los alrededores, generando desequilibrio.

"Estamos ante autoridades irresponsables rebasadas por la problemática y los afectados somos los pobladores".

No hay comentarios.: