martes, 7 de junio de 2016

Guanajuato Sustentable: Entrevista a Fernando Olivera – Sustentur


Noticias

Guanajuato Sustentable: Entrevista a Fernando Olivera

Publicado el: 05 / Jun / 2016

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente queremos celebrarlo en Guanajuato. Teniendo como escenario el Parque Ecológico Explora en León, Guanajuato, platicamos con el Maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la entidad, acerca de las acciones que se están llevando a cabo para posicionar a Guanajuato y sus destinos como líderes en Sustentabilidad.

Les compartimos la entrevista.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato y Vicente Ferreyra, director de Sustentur

Sustentur (ST): Guanajuato se ha posicionado en los últimos años como el destino Cultural de México, pero ahora hace una apuesta importante en el tema de la sustentabilidad. ¿De dónde surge la intención de trabajar estos temas?

Fernando Olivera (FO): Al inicio de la administración del Gobernador Miguel Márquez nos dimos a la tarea de diseñar un Programa Estatal de Turismo en coordinación con los empresarios y la ciudadanía en todo el estado, este ejercicio colectivo nos da la pauta para desarrollar la Política Pública de Turismo de este sexenio con base en cinco Ejes Estratégicos:  Competitividad turística;  Política turística transversal; Sustentabilidad turística; Identidad turística y Legislación turística

Los primeros dos años de esta administración los dedicamos a potencializar aquellos segmentos turísticos que era necesario consolidar para seguir adelante: el turismo cultural, los congresos y convenciones y las bodas, entre otros; pero sabemos que el turismo no puede verse independiente de la conservación del patrimonio y el beneficio a las comunidades. Siendo el segundo motor económico del estado, el sexto destino más visitado del país con un total de 22.9 millones de visitantes en 2015, que generaron 74 mil millones de pesos de derrama económica, debemos conservar esta actividad en el largo plazo y es por ello que estamos emprendido una cruzada para integrar la sustentabilidad en las acciones de turismo en la entidad.

Esta necesidad nos llevó a crear un primer diagnóstico de la sustentabilidad turística en el cuál participaron más de 225 empresas del sector y mediante el cuál llegamos a la conclusión de que debíamos trabajar en tres grupos de enfoque: a nivel empresas, generando estrategias para apoyar la gestión adecuada de sus recursos; a nivel de municipios para sumar a una gestión sustentable de destinos y; a nivel de la propia Secretaría, desde el tema de las políticas públicas y de las estrategias de desarrollo turístico hasta la operación misma de las oficinas.

Imagen: Secretaría de Turismo de Guanajuato

En este sentido, hemos aplicado programas con nuestros proveedores y con organizadores de eventos y festivales, en temas como la medición de huella de carbono, en nuestras acciones de comunicación utilizando materiales reciclables y en la capacitación continua.

ST: ¿Cuáles son las acciones más relevantes que se han llevado a cabo desde la Secretaría en materia de sustentabilidad?

FO: Nos hemos aliado con organizaciones tanto internacionales como nacionales y estatales; por ejemplo, tenemos un trabajo coordinado con el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) con quienes ya organizamos un primer taller en San Miguel de Allende con expertos nacionales e internacionales para determinar programas futuros y hemos tenido visitas técnicas para la aplicación de los Criterios Globales de Turismo Sostenible en nuestros cinco Pueblos Mágicos y en Guanajuato Capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; caminamos de la mano con la Secretaría de Turismo de México y el Instituto de Competitividad Turística para revisar las tendencias del sector en la materia y también estamos trabajando con instituciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en materia de eficiencia energética. A nivel local trabajamos de la mano con el Instituto de Ecología y el de Planeación, además de con el Centro de Producción Más Limpia del Bajío en acciones coordinadas con empresas y municipios; y tenemos relación directa con Riviera Maya Sostenible, con el objetivo de compartir experiencias con otros destinos del país que ya trabajan en Turismo Sustentable.

Foto: Parque Ecológico Explora, León, Guanajuato

Hoy estamos inmersos en un programa denominado Guanajuato Sustentable cuyos principios son los siguientes:

  1. Responsabilidad y compromiso en el uso de recursos humanos, materiales y económicos.
  2. Medición de impactos económicos y apoyos a las comunidades locales y al medio ambiente a través de los eventos y nuevos productos.
  3. Trabajo conjunto transversal con organismos públicos, privados y educativos.

Con las empresas turísticas de Guanajuato estamos ya implementando Programas de Sustentabilidad, y con ellos y con los municipios estamos desarrollando Planes de Manejo de Residuos enfocados al sector turístico, con la participación de otros actores locales; también estamos sensibilizando a las comunidades locales que empiezan a tener impacto turístico para que hagan conciencia de cuidar su entorno y de esta manera no hipotecar para generaciones futuras los recursos turísticos que hoy les generan un enorme potencial.

En materia de cambio climático, estamos ya midiendo la huella de carbono de nuestros eventos con el objetivo de reducir este impacto, y llegar en un mediano plazo a compensar las emisiones; y estamos en proceso de lograr una alianza con la organización Biosphere para el inicio de los trabajos de certificación de empresas y destinos de cara al 2017.

ST: Uno de los temas más relevantes en materia de Política Internacional de Desarrollo es la publicación por parte de Naciones Unidas, en el año 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué están haciendo como Secretaría para lograr aportar a la solución de estos grandes problemas globales?

FO: Guanajuato ya ha logrado su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, un programa mediante el cuál nos comprometemos a trabajar para contribuir al cumplimiento de los ODS; estamos empezando a asistir a las mesas de coordinación ya de la mano de los resultados de nuestro diagnóstico y programa de ejecución de sostenibilidad en destinos, empresas y organismo públicos y hacia el segundo semestre de este año planeamos presentar nuestra primera Comunicación de Progreso, donde de forma transparente pondremos a disposición de Naciones Unidas y del público en general nuestros avances; buscamos de esta forma que Naciones Unidas valide nuestro trabajo y convertirnos en uno de los primeros organismos públicos de este país en participar en el Pacto Mundial.

Foto: Radisson Poliforum Plaza León, Guanajuato

ST: ¿Por qué el tema de sustentabilidad es importante para el turismo en Guanajuato? ¿Y para el turismo en el país? En este sentido, ¿cuál sería su mensaje para otros Secretarios de Turismo que aún no han apostado por este tema?

FO: Primero, por la necesidad de preservar nuestros atractivos culturales y naturales; tenemos claro que en Guanajuato somos herederos de un patrimonio arquitectónico, cultural, de tradiciones y de historia que es nuestra responsabilidad preservarlo; por otro lado nuestro patrimonio gastronómico que es vasto pero también puede llegar a reducirse si no cuidamos la forma en que producimos los insumos del campo; y ni qué decir de nuestro patrimonio natural que es igual de valioso e importante. Solo imaginemos que sería de Guanajuato sin este reconocimiento de dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y de los demás atractivos con que contamos; si no hacemos un esfuerzo por avanzar hacia la sustentabilidad, estaríamos perdiendo un gran atractivo turístico pero también un legado que las generaciones nos han entregado y que nosotros debemos entregar hacia futuro.

Por otro lado, es importante por el trabajo que se puede generar a nivel destino; si queremos insertar a más destinos a la actividad turística, necesitamos hacerlo de forma ordenada y con una visión a largo plazo; Guanajuato presenta una complejidad importante al ser el estado del país con mayor número de ciudades medias, con un total de 14; queremos oportunidades para todas y esto nos obliga a mantener un equilibrio entre el desarrollo, la conservación y la mejora de la calidad de vida de las personas.

También es indudable que estamos contribuyendo al cambio climático y estamos empezando a ver algunos efectos; ver en nuestro estado temperaturas sostenidas por arriba de los 35 grados también es un llamado de atención para ocuparse de disminuir nuestro impacto. Festivales como el del Globo que concentra 500,000 personas en 4 días claro que genera una mancha de calor, genera una huella de carbono que estamos ya midiendo e implementando acciones para atenuarla y poner nuestro granito de arena. Y así como en Guanajuato, en otras partes del país hay retos y oportunidades.

Yo recomendaría a todos mis compañeros Secretarios de Turismo que primero, lleven a cabo un diagnóstico, un análisis del potencial de hacer o no hacer acciones para buscar la sustentabilidad; seguro se darán cuenta que cambiar el modelo de gestión hacia estos temas nos permitirá mantener esta noble actividad, conservar aquello que nos llena de orgullo y que al mismo tiempo, es generador de economía para las familias en nuestro país.

ST:¿Cómo se está preparando Guanajuato para dos eventos importantes? El primero, la celebración de la COP 13 en México y, el segundo, el 2017 que ya ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible?

FO: Nosotros rumbo a la COP 13 haremos nuestras aportaciones directamente al Gobierno Federal que es quien participa como titular en las negociaciones y eventos oficiales; Guanajuato aportará su trabajo y los resultados obtenidos hasta ahora, para que en conjunto con otros destinos, se tengan argumentos de que el turismo en el país está apostando a la conservación de la biodiversidad.

cbdcop13ORI

Hacia el 2017 vamos a presentar una serie de proyectos tangibles y medibles a la Organización Mundial del Turismo; participaremos con ellos de manera activa con ellos en lo que sea necesario para aprovechar esta gran celebración que durará un año y que esperamos se quede muchos más; temas puntuales los estaremos decidiendo hacia el segundo semestre de este año, pero lo que es seguro es que vamos a ser protagonistas en este 2017, tanto en México como a nivel global.

ST: Uno de los temas que generalmente se dejan de lado cuando pensamos en turismo sustentable es la comunicación de las acciones. ¿Qué están haciendo para comunicar estos logros y por qué es importante comunicar el trabajo que hace Guanajuato en materia de sustentabilidad?

FO: – Nuestro Observatorio Turístico es probablemente el observatorio con mayor desarrollo en Latinoamérica, y eso nos ha hecho que seamos reconocidos por la Organización Mundial del Turismo por nuestras prácticas en estadísticas pero también por el enfoque hacia la sustentabilidad.

Una de las recomendaciones que hemos tenido por parte de la OMT es precisamente el que nuestro portal se convierta en una herramienta para compartir resultados de nuestras acciones de sustentabilidad y de esa manera podamos compartir nuestras buenas prácticas con otros destinos.

Esto es muy importante para nosotros porque es a través de esa constancia, de comunicar la sustentabilidad, que la misma comunidad y los actores involucrados en el turismo se van a ir sensibilizando de la importancia de estos temas.

Nosotros estamos convencidos que no podemos hacer turismo de otra forma que no sea sustentable; creo que el país entero debe avanzar hacia esta visión y redirigir su estrategia hacia un turismo más responsable y con una visión a largo plazo.

Y eso no solo tiene implicaciones directas en turismo sino en toda su cadena de valor; por ejemplo en San Miguel de Allende existen hoy más de 100 productores orgánicos, desde micro hasta grandes productores a los cuáles estamos ya integrando en esta estrategia de sustentabilidad; ya hemos tenido conversaciones con comerciantes y productores, también con las autoridades municipales y estaremos buscando certificaciones orgánicas que garantizan el cuidado de la tierra y dan un valor agregado al destino.

Foto: Vía Orgánica, San Miguel de Allende, Guanajuato

La sustentabilidad no solo se trata del ahorro energético o la gestión adecuada de los residuos sólidos; el espectro es muy amplio y estoy seguro que encontraremos en nuestros destinos, como en el caso de San Miguel de Allende, oportunidades interesantes de fortalecer la sustentabilidad en Guanajuato.

Share this post

No hay comentarios.: