martes, 3 de noviembre de 2015

Turismo y desarrollo comunitario sustentable - Cartas al Director - Opinión | El Universo


publicidad

Caricatura

12 de Marzo, 2015

Turismo y desarrollo comunitario sustentable

Yo sueño que Puerto Villamil y Puerto Velasco Ibarra (en las islas Galápagos) podrían ser como la continuación de lo que en los siglos XVII y XVIII fueron las misiones jesuíticas en Paraguay y en menor medida en el Oriente ecuatoriano. Estas fueron ejemplo de convivencia y paz social, distribución solidaria de sus recursos naturales y beneficios a los más necesitados; ofrecían con sus trabajos frutos de desarrollo controlado donde lo primordial era respetar la tierra y el entorno. Eso era en aquellos tiempos.

Sin embargo, algunos soñarían con construir un paraíso como un "Shangri-La" y estarían convencidos de que sería en Galápagos, pero se rompería el equilibrio ambiental y socioeconómico de su gente que empezó de la nada trabajando y hoy tiene un desarrollo unitario y equilibrado.

Pues, cómo no pensar y no actuar con la visión de comunidad en proyectos, en que también los empleados trabajadores de servicios de turismo sean, con el tiempo, partícipes accionarios de la empresa turística del archipiélago, para su propio desarrollo sustentable y protección ambiental. Un ejemplo fabuloso, novedoso, de proyecto ecoturístico de desarrollo comunitario en el Ecuador, es el complejo y reserva ecológica Kapawi, uno de los recursos más importantes de la provincia de Pastaza en la región Oriental; el gran mentalizador fue el periodista y empresario guayaquileño don Carlos Pérez Perasso (1935-2002).

El hotel se construyó en sociedad con la comunidad indígena achuar en 1996 y fue cedido a ella en enero del 2008, la cual pasó a administrarlo y a manejar su desarrollo sustentable. Kapawi ha recibido muchos premios internacionales importantes por cuidar el recurso ambiental y humano de las comunidades achuar: Kapawi, Ksutkau, Wachirpas, Wayusentsa, Ishpingo, Sharamensa y Suwa, en la Amazonía ecuatoriana.

Mi esposa tiene una casa-hotel en la isla Isabela y los dos hemos empezado a trabajar una idea tomando ese ejemplo de modelo de proyecto ecoturístico de desarrollo, y queremos hacer a futuro lo mismo con nuestro hotel y nuestra gente en Galápagos. Como ítalo-ecuatoriano nacionalizado en este país, amo mucho al Ecuador y hasta mi final terrenal lucharé con todo mi corazón por los necesitados, por el profundo respeto a la comunidad, a las Galápagos, y por el cuidado escrupuloso de estas islas.(O)

Ermanno Zecchettin di Castelleone, isla Isabela, Galápagos

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo:  

No hay comentarios.: