domingo, 10 de junio de 2007

Cambio climático: Cortos los compromisos sobre cambio climático: Calderón.

Copenhague, 8 de junio. Los compromisos del Grupo de los 8 (G-8) -los países más poderosos del planeta- en materia de mitigación del cambio climático se quedaron cortos, manifestó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
"Desde mi punto de vista, hubiera sido deseable que esta estrategia hubiese contemplado como compromiso general entre los miembros del Grupo de los 8 objetivos y metas concretas sobre el calentamiento global, ya sea en porcentajes de reducción de emisiones de bióxido de carbono, ya sea en límites de largo plazo respecto de grados de calentamiento global", señaló en rueda de prensa en esta ciudad.
En la última escala de su gira por Europa, se sumó en conferencia de prensa a la postura de la Unión Europea (UE), Canadá y Japón, de que no fue posible que los países adoptaran metas y objetivos precisos para mitigar los efecos del cambio climático.
Luego de saludar a los líderes de los países más poderosos del mundo, como el presidente estadunidense George W. Bush y la ministra alemana Angela Merkel, así como lo que significó la despedida del primer ministro británico Tony Blair, dijo coincidir en la importancia de buscar un acuerdo cuanto antes.
Tras recibir el espaldarazo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en cuanto a su estrategia sobre cambio climático, señaló en su discurso ante los integrantes del G-8 -entre los que se encontraba Bush, quien antes había dejado plantados a los mandatarios africanos aduciendo males estomacales- que "ojalá en los próximos meses puedan verdaderamente alcanzarse compromisos de esa naturaleza".
En la reunión del G-5 (México, Sudáfrica, India, Brasil y China) con el G-8, el mandatario mexicano dijo estar dispuesto a participar en la adopción conjunta de metas globales de largo plazo, y expresó su disposición a colaborar.
"Quisiera simplemente compartir brevemente con ustedes mi percepción acerca del desarrollo de esta reunión del Grupo de los 8 y del Grupo de los 5 en Alemania, y describir un poco, a grandes rasgos, lo que ahí ocurrió."
No obstante el fracaso de la reunión, dijo que tuvo un aspecto positivo, porque sirvió para dar por terminada la discusión respecto de si hay un calentamiento de la tierra. Indicó que los documentos emitidos tanto por el G-8 como por el G-5 y la declaración conjunta reconocieron ese fenómeno.
En segundo lugar, dijo, es valioso observar que por vez primera en mucho tiempo hay un esfuerzo conjunto de los países industrializados más importantes del mundo, reunidos en el G-8, por actuar en favor de una estrategia que prevenga y mitigue los efectos del cambio climático. Concretamente, el dato relevante es la incorporación de Estados Unidos a esa estrategia.
Como parte del G-5, dijo que hubo expresiones de preocupación por países como China, India y Brasil, porque algunas naciones desvirtuaron el principio de que en torno del cambio climático había responsabilidades compartidas pero diferenciadas entre los países que suscribieron la convención respectiva de la Organización de las Naciones Unidas.
Básicamente, añadió, el argumento de esos países en desarrollo es que, por una parte, la responsabilidad acerca del calentamiento global recae fundamentalmente en naciones ya desarrolladas, que durante todo el siglo pasado estuvieron realizando grandes emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, vinculadas con su proceso de crecimiento, y que son, en consecuencia, tanto por ese dato como por su capacidad económica, los principales responsables de resolver el calentamiento global.
Contra la postura de diversos miembros del G-8 de que el calentamiento afecta a varios países, expresó que es una cuestión que implica a toda la humanidad.
La postura de México fue refrendar los principios de Naciones Unidas en el sentido de una responsabilidad compartida pero diferenciada, insistió.
Pero también, dijo, afirmar la disposición de asumir compromisos concretos en materia de cambio climático y emisión de gases de efecto invernadero. Los esfuerzos, añadió, primero deben establecerse de acuerdo con la capacidad y el nivel de desarrollo de cada país. Segundo, que sean suscritos por todos los interesados, porque de otra manera sería injusto que compromisos y sacrificios efectuados por los menos desarrollados. Indicó que el compromiso es seguir colaborando con todas las naciones en esa materia.
México, apuntó, está dispuesto a asumir compromisos mayores en el tema, siempre que haya correspondencia de los principales países del mundo.
A pesar de los resultados limitados, declaró estar satisfecho con la reunión del G-8 y del G-5, y satisfecho con la participación de México. "Debo decir que hubo gran respaldo de todos los países participantes, de todos los miembros del Grupo de los 8, la solidaridad del Grupo de los 5."
Respaldo de la ONU
En la mañana, el sceretario general de la ONU reconoció el trabajo de México en políticas sobre cambio climático, y consideró que es ejemplo a seguir.
* Acuerdan canalizar 60 mil millones de dólares a Africa para combatir el sida
REUTERS, AFP Y DPA
Heiligendamm, Alemania, 8 de junio. Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8) pidieron el viernes que se concluya rápidamente la estancada Ronda de Doha de negociaciones de libre comercio. "Pedimos a todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio que demuestren flexibilidad constructiva para llevar esas negociaciones a una conclusión rápida y exitosa", señaló un comunicado emitido por Alemania, en su papel de actual presidente del grupo.
El G-8 se comprometió a conversar con Brasil, México, China, Sudáfrica e India sobre sus preocupaciones sobre el clima y la liberalización del comercio. Esa reunión se vio enfrentada por manifestaciones en las que la policía forzó el aterrizaje de un globo aerostático de Greenpeace, que decía: "¡G-8, actúa ahora! ¡Fracaso!" En tanto, portavoces de los manifestantes cantaron victoria por haber recuperado la calle. "La protesta ha modificado el mundo político", resumió uno de los portavoces.
"Ha llegado el momento de traducir el continuo compromiso a nivel político en resultados tangibles", señaló el comunicado emitido al final de la cumbre, en la que para el gobierno de Estados Unidos, principal emisor de gases de efecto invernadero, el tema del cambio climático quedó en segundo plano.
El G-8 también tocó una amplia gama de asuntos, entre los cuales destacaron el envío de 60 mil millones de dólares para combatir el sida y otras enfermedades en Africa, el plan estadunidense de emplazar un escudo antimisiles en Europa y el caso de Irán.
El acuerdo sobre el clima del G-8 "es contradictorio" con una propuesta que habían hecho los cinco países emergentes del G-5, entre ellos Brasil y México, a la presidencia alemana de la cumbre, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Los integrantes del G-8 reconocen en su compromiso la necesidad de reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero se cuidan de mencionar objetivos numéricos de carácter vinculante.
Aunque se dijeron comprometidos con la labor de abatir la problemática del cambio climático, no firmaron nada concreto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/09/index.php?section=economia&article=019n1eco

No hay comentarios.: