martes, 3 de noviembre de 2015

El Universal - Cultura - Eslabones de hierro y de la historia de México




Eslabones de hierro y de la historia de México

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
17:15MÉXICO | Lunes 09 de marzo de 2015
Los maestros somet�an la piezas nuevamente al calor para darles otra forma y en algunos casos hasta

TRABAJO. Los maestros sometían la piezas nuevamente al calor para darles otra forma y en algunos casos hasta un terminado estético. (Foto: Cortesía INAH )

INAH estudia 200 piezas de hierro forjado usados entre los siglos XVI al XX para encender fogones en las cocinas o encender cañones en los campos de batalla

A 80 años de ser analizadas por primera vez, ahora la investigadora del INAH, Thalía Montes retoma el estudio de 200 piezas de hierro forjado, usadas durante la Colonia para prender fogones en las cocinas o encender cañones en los campos de batalla.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que estos 200 eslabones de los siglos XVI al XX que resguarda el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, eran conocidos como chispa o chisme, la mayoría de esas piezas de hierro formaron parte de las cocinas del México colonial y se elaboraron con materiales de reúso, como las espuelas desgastadas y trozos de limas.

En los talleres de fundición, los maestros sometían -las espuelas o trozos de lima- nuevamente al calor para darles otra forma y en algunos casos hasta un terminado estético con cabezas de serpientes, explicó Montes.

Se forjaron también diseños únicos para denotar la posición económica de los dueños, con grabados de gran belleza en los que se representaban venados, águilas, serpientes, faisanes, flores, colibrís, liebres, rostros caligrafiados, corazones, leyendas y perros al más puro estilo español.

"El perro es una constante en los eslabones, por esa idea de que es fiel al dueño, y porque, de acuerdo con la Iglesia católica, lleva el fuego en el hocico. En la mayoría de los casos se les representa rasurados de la mitad del cuerpo hacia abajo", detalló la curadora de la Colección de Tecnología y Armamento del MNH.

Los artefactos, de entre tres y cinco centímetros de largo, estaban ricamente aderezados con incrustaciones de plata, latón, monedas; como aditamentos tenían desarmadores y pinzas, además de contar con una perforación para colgarlos al cinto.

Estas piezas, de herencia española, también fueron de uso común en toda Europa y aún se siguen utilizando en zonas tropicales de México, donde la humedad hace imposible encender un cerillo, resaltó la especialista, quien publicará un catálogo que dará cuenta de la belleza de sus diseños, la técnica de manufactura y materiales con que fueron hechas.

Prender el fuego con el eslabón o chisme requería de un trozo de tela de algodón y una piedra que hiciera fricción con el hierro forjado; por ello, los diseños tenían algunos orificios para darle cierta flexibilidad y evitar que se quebrara con el uso.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos


No hay comentarios.: