lunes, 13 de agosto de 2012

Márqueting creativo.


XIX CONGRESO NACIONAL DE TURISMO DE REUNIONES. LEON 2012.
Jueves 9 de agosto del 2012. Poliforum de León. Notas: Arturo Morales Tirado.

Taller: Marketing creativo. Brigitte Seumenicht. / Director merkauta.

Mercadote es 360O

·         Ya no se dirige hacia las masas, se dirige a la relación personal.
·         Ya no se usan herramientas que interrumpan.
·         Se usan las que conectan a ala gente, al consumidor.
·         Hoy se invierte en tiempo para conversar con el cliente.
·         El consumidor de hoy es el que reacciona más emocionalmente (e intensidad instantánea en el mensaje).
·         Rapidez:
o   Los nacidos antes de los 80’s son la generación X: Migrantes digitales.
o   Los nacidos después de los 80’s son la generación Y: Nativos digitales.
·         Nativos digitales:
o   Ya no leen mails.
o   No usan relox.
o   No toleran aires de seguridad del poder. Para ellos el poder se gana no se impone.
o   Existe mucha generosidad en la información que generan, la comparten.
o   Están en gran movimiento.
o   Apuestan a su talento creativo.

El juego como atajo para la creatividad.

Es la propuesta de hoy.
 
TALENTO
·         Más allá de los etiquetados.
·         A la mayoría le da miedo ser original.
·         Hoy es muy importante la autenticidad.
·         Trabajos con marca personal. Trabajos que se fundamenten en los talentos propios.
¿Que pasó cuando éramos pequeños hacia ahora?
¿Cuándo sea grande quiero ser? Y ¿Qué pasó?¿No lo hice por el retorno de inversión de los tutores adultos?¿De qué vas a vivir?
El resultado es que: no vamos alejando de nuestros talentos naturales.
Buscamos una educación que nos proyecte hacia el trabajo asegurado.
Hoy, 80% de las personas opinan que sus trabajos son aburridos. Sólo el 20% aman sus trabajos.

NO EL DESARROLLO EN EL ETIQUETADO:
La sociedad en general, nos etiqueta desde que nacemos.
Hoy más que nunca: niño problema, hiperactivo, bipolar, niño con déficit de atención (¿Son ellos el problema o los adultos con los que conviven y se desarrollan?).
Limitamos la creatividad y desaparecen los diferentes: líderes, revolucionarios, innovadores, activistas, etc.
Nos asusta el diferente.
 
REINVENTARSE TODOS LOS DíAS:
Necesitamos chispas de creatividad.
Al final, sólo sobrevivirán l@s talentos@s.
Ejercicio de dibujar al de a lado y mostrar el dibujo:
Nos da pena, vergüenza, mostrar lo que hacemos.
Debemos mostrarnos sin pena.
Los niños siempre dejan las posibilidades abiertas.
Hallar la X en un triángulo…
Lo que hay dentro de la silueta de un huevo…
Estar abiertos a equivocarnos para ser creativos.
Observar al éxito como el resultado del trabajo más el juego.
Lego serious play
 6 Piezas para armar un pato. Sólo el 2% hace el mismo pato.
   Manos con memoria, 80% de las neuronas conectadas.
No despreciar lo que el otro piensa.
20 formas de enamorar a una vaca:
20 formas de caminar más lento.
Comenzar con un proceso divergente y con filtros, terminar en uno convergente.
Pensar como diferentes personas para aumentar nuestra empatía. Restaurante de Lady Gaga…
¿Cuál es la historia detrás de la imagen?
Distintas imágenes, ¿qué historia creamos acerca de ellas?
MúSCULOS SINTéTICOS:
Mensajes asociados al sonido y la reacción del receptor.
Mensajes asociados al color y la reacción del receptor.
Mensajes asociados al olor y la reacción del receptor. Oler la palabra participar.\El olor que incita la compra (hoteles). El olor en lo más profundo de la memoria. El olor es muy poderoso.
Forzar el contacto con el comprador. Hacerlo personal.
Olor a coche nuevo. Industria hotelera.
Mensajes asociados a la textura y la reacción del receptor.
Hacer mensajes atractivos a los sentidos.

 

Creatividad como palanca de valor.

La creatividad no es sólo hacer cosas diferentes.
Debe ser una puerta a la imaginación.
Marketing nostálgico Croks. Recordar que un niño contento representa unos papas contentos.
Paquetes para el nuevo tipo de familias: Un papá y un niño…
Pepe Montalvo en los anuncios de Gandhi. Anuncio emocional.
 Google: Conexiones. Anuncio emocional.
Subaru: Vende una emoción. Anuncio emocional.
                Actitud ante: la Vida, el entorno y el mundo.
No todo es vender a costa de lo que sea, son necesarios los pequeños actos de bondad: Te voy a hacer sentir importante.
Regalo sorpresa de Spanair en el 24 de diciembre.
LOS PEQUEÑOS DETALLES NUNCA SON PEQUEÑOS.
Promover el juego dentro y fuera del trabajo.  La gente más empática es la más brillante.
Creatividad con entrega y pasión otorga valor a nuestros actos.
¿Qué ES LO QUE GARANTIZA EL TRABAJO DE POR VIDA?
Respuesta: TALENTO.
Atreverse a confiar en nuestros talentos. ¿Cómo vamos a trascender?
Gestar talentos todos los días y ponerlos al servicio de los demás.
Pregúntate: Lo que hago hoy: ¿Lo haría el resto de mi vida?
Trascender más allá de lo que consumimos. Al final: bailar con las palabras…


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