lunes, 29 de agosto de 2011

Desarrollo sustentable: Defendiendo San Miguel de Allende y Atotonilco, a partir de la salvaguarda de nuestro patrimonio natural y cultural. Nuestra alarma por los megadesarrollos y el urbanismo salvaje.

A la comunidad sanmiguelense de
México y el Mundo.
Defendiendo San Miguel de Allende y
Atotonilco, a partir de la salvaguarda de
nuestro patrimonio natural y cultural.
Nuestra alarma por los megadesarrollos y el urbanismo salvaje.
   A  nuestras autoridades municipales, funcionarios involucrados y miembros de sus organismos
paralelos técnicos como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).   Les hacemos un urgente
llamado a no autorizar ningún cambio de zonificación o uso de suelo para ningún megadesarrollo, nueva
ciudad, nueva villa o desarrollo inmobiliario hasta no contar con un plan de Desarrollo Sustentable
Municipal en la forma, en los hechos y en la norma legal que corresponda objetivamente y con ciencia a
nuestra realidad actual y desafíos futuros.
   Ante la emergencia de tomar decisiones trascendentes  para los habitantes  y futuro de nuestro
territorio sanmiguelense permitiendo la autorización de cambio de uso de suelo y zonificación para
megadesarrollos, nuevas ciudades (mayores de 20,000 habitantes o 4,878 casas), nuevas villas (mayores
de 7,000 habitantes o 1,707 casas) y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, lo anterior,  sin
planificar sustentablemente el desarrollo del Municipio de San Miguel de Allende, ni seguir un proceso
regulado y así, poner en riesgo el patrimonio natural y cultural de esta región única e irrepetible con
valores monumentales en lo natural y cultural de valor excepcional en el Universo; además de amenazar
las principales actividades económicas de la región como lo son el turismo, la agricultura y ganadería, sin
proponer ninguna otra que genere permanentemente una actividad económica sostenible; les invitamos
a consideren los siguientes argumentos y cuestionamientos.
   A los ciudadanos de este sitio de importancia excepcional en el mundo, valorado internacionalmente
por su acervo patrimonial natural, cultural y actividad turística, los invitamos a informarse y a ser
consecuentes, promoviendo en los hechos: el desarrollo sustentable del Municipio (en lo político,
económico y social), y la salvaguarda y promoción de nuestro patrimonio natural y cultural y las
principales actividades económicas; proponiendo creativamente las formas de expandir los niveles de
calidad de vida en la zonas más visitadas de San Miguel de Allende y superar los niveles de desigualdad
económico  - social, sin poner en riesgo nuestras ventajas competitivas en la región, el País y el orbe.
I. Tiempo y espacio
Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación  para autorizar
megadesarrollos, nuevas ciudades (mayores de 20,000 habitantes o 4,878 casas), nuevas villas
(mayores de 7,000 habitantes o 1,707 casas) y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, se
debe considerar  la evolución de la dinámica demográfica del Municipio en el contexto de la
región, incluyendo: 1. la estructura demográfica, 2. la fertilidad, 3. la mortalidad, 4. la migración y 5.
la marginación.
 Hoy en día, en sitios de la importancia internacional de San Miguel de Allende,  se debe de
contar con una herramienta de planificación sistémica u holística o integral interdisciplinaria,
que integre en la evolución del tiempo y el espacio del Municipio en los últimos 25 años a los
próximos 25 años, los cinco factores de la actividad humana en el Municipio, a saber: 1. Lo
político – legal, 2. Lo económico, 3. Lo social, 4. Lo cultural, 5. Lo ecológico, lo anterior con el
concurso de los diferentes sectores de la población y los diferentes niveles de gobierno.
 Se debe contar con un Plan Municipal de Población actualizado y que marque los alcances del
desarrollo sustentable en sus 5 campos: 1. la estructura demográfica, 2. la fertilidad, 3. la
mortalidad, 4. la migración y 5. la marginación
 Se deben considerar los ejercicios de planificación pasados y tomar en cuenta, entre otros: el
Plan de Desarrollo Urbano del 2006, el Estudio de Gran Visión de la administración pasada, el
Plan de desarrollo turístico de hace tres y dos administraciones, el Plan de Población del 2002, El
estudio de sensibilidad hacia los 12 puntos más críticos a atender en el Municipio (UNAM), las
conclusiones del Coloquio sobre tránsito, conectividad y movilidad en los Sitios Patrimonio de la
Humanidad, de hace 3 años, etc.
 Se deben considerar las conclusiones del Acuífero de la Independencia (UNAM, Marcos Adrián
Ortega Guerrero, 2000), que nos habla del recurso escaso y limitado que es el agua subterránea
fósil, compartida con otros 5 municipios,  de la que dependemos en este Municipio en más de
un 90% para las actividades humanas y que para hace 11 años marcaba el consumo de más del
50% del mismo, la creciente tendencia ha la mayor concentración de sales minerales por arriba
de los límites permisibles de salud nacional y los focos rojos en pozos por su alta concentración
de fluor, sales de plomo, mercurio, arsénico, etc., aunada a la extinción de manantiales someros
como el propio manantial de “El Chorro” en San Miguel de Allende.
 Se deben considerar los grandes pecados políticos e históricos que han traído la copia e
importación descontextualizada de modelos de desarrollo urbano altamente fallidos desde
municipios con grandes urbes ha municipios turísticos y de ciudades pequeñas o medias, como
el nuestro, tal como las nuevas ciudades satélite – dormitorio, ciudades unisectoriales y aisladas
sin conectividad ni porosidad social, los megadesarrollos uniformes de grandes consorcios
constructivos, nuevas ciudades en lo habitacional sin ofertas de empleo o actividad económica
del mismo nivel permanente, aculturación de las pequeñas comunidades impactadas en un
rápido proceso de urbanización y habitación (Cancún, Querétaro, Silao, Celaya, etc.). Por cierto,
fracasados en Europa, Canadá y Estados Unidos, opuestos a las tendencias del nuevo urbanismo.
 Se debe de evitar el urbanismo salvaje que antepone los intereses sociales, económicos,
políticos, culturales y ecológicos de la mayoría de los ciudadanos por los intereses particulares
de pequeños grupos de poder económico ligados al poder político en turno, como lo son los
casos de Ciudad de México y su zona conurbada con el Estado de México, Monterrey, Puebla,
Acapulco, etc.
 Se debe de aclarar las contradicciones entre lo dicho por la Presidente Municipal y el
Secretario Técnico del IMPLAN, entre otras: número de casas a construir en “Lomas de
Atotonilco”, la zona de amortiguamiento e influencia con el Santuario de Jesús Nazareno de
Atotonilco, Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad y el yacimiento fósil de la cuenca Galvanes
– La Petaca – Atotonilco – Rancho Viejo; los cambios de uso de suelo  y zonificación para pasar
de Fomento Ecológico en zona rural a densidad H3, etc.
 Se debe de plantear el problema en torno a la falta de Plan, al menos parcial, de Desarrollo
Urbano para las zonas afectadas y responder a las estadísticas formales o a un estudio serio de
la demanda y oferta reales de casas habitación, en el contexto de una realidad más compleja
como es la pobreza, desigualdad, falta de generación de riqueza económica, falta de empleo y
carencia para financiar la adquisición de una casa nueva o mejorar la propia sin poner  en riesgo
el patrimonio económico de las familias por deudas impagables en el mediano y largo plazo.
Demanda de vivienda popular 2012 (CONAVI)
Casas para mejoramiento y construcción en el municipio de San Miguel de Allende:  6,913
Casas para mejoramiento:         3,052     =    55.85%
Casas para construcción:            3,861    =     44.15%
Casas en zona rural:                 3,414     =     49.39%
Casas en zona urbana:                3,499     =     50.61%
Oferta de vivienda popular 2012
Zirándaro:   3,000  Autorizado
Polo poniente (Álvarez)  2,000  Autorizado
Banterra Lomas de Atotonilco 8,000  En proceso de autorización
Norte de las Ventanas  2,000  Proyectado
Corralejo (Los González) 3,000  Proyectado
SUMA    18,000
SOBREOFERTA:                            14,948   CASI  (5) VECES LA DEMANDA (4.89)
Potencial de crecimiento demográfico a 4.1 personas por vivienda = 61,287 habitantes, casi el doble
de la población urbana actual.

II. Factores Político -  jurídicos a considerar.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” -
8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando el proceso de autorización
de cambio de uso de suelo y posterior autorización de la construcción de las 8,000 casas bajo el
modelo de DUIS, contraviene, al menos: la Ley Orgánica Municipal, Ley de Desarrollo Urbano
para el Estado de Guanajuato, Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del Municipio de San
Miguel de Allende.
 Cómo  autorizar, cuando no existe ningún ordenamiento legal ligado a la planificación
sustentable del Municipio en ninguno de sus instrumentos legalmente constituidos como el Plan
Municipal, que justifique tan desmesurado proyecto de construcción de casas de vivienda
popular en el territorio municipal.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando no existe definición alguna entre
la concurrencia y competencia de los Planes de Desarrollo Urbano ( y los necesarios planes
parciales para la zona de los desarrollos propuestos), el Instituto de Planificación Municipal
(IMPLAN), el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan de Ordenamiento Ecológico
Territorial (POET), el COPLADEM, Plan de Población Municipal y otros instrumentos de
planificación municipal necesarios, que en la práctica, concurren en los nuevos fraccionamientos
y centros urbanos.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando parte del gobierno municipal
hace suyos proyectos de particulares con, al menos, la sospecha de algún beneficio político
sectorial, en detrimento del interés social de las mayorías.
  Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando el estudio de compatibilidad
urbanística presentado para justificar este Megaproyecto, entre otras inconsistencias graves,
señala:
o No existe inconveniente, ni argumento alguno, para pasar de zona de preservación
ecológica a un uso de suelo H3.
o No está argumentado ni justificado este nuevo centro urbano (Ciudad) bajo ningún Plan
de Desarrollo.
o No se menciona en absoluto al sitio de Atotonilco y su área de influencia que es la
misma cuenca hidrológico – cultural de Rancho Viejo, el cual como sabemos, es Sitio
Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando en el proceso actual de esta
autorización existen graves inconsistencias entre el dictamen condicionado del IMPLAN y la Ley
Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de
Guanajuato, el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Municipio de San Miguel de
Allende, la Ley General de Aguas, entre otras.
Económico
1. Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando  se han presentado estudios
mínimos de factibilidad económico - financieros de éstos proyectos en términos de sus
Social
interioridades y externalidades en sus procesos de preparación, construcción, preparación u
abandono. Lo anterior, a pesar de que el sólo proyecto en mención  representa un inversión
mínima de Dos Mil Millones de Pesos (8000 casas X $250,000. = $2,000´000,000 de pesos M.N.).
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando no se han establecido las
capacidades de carga reales para comunidades ahogadas y la futura presión por el aumento
de la población en ellas, ya que no tienen a donde desarrollarse en lo urbano por situaciones
complejas mixtas de marginación – especulación inmobiliaria, como el caso de Rancho Viejo,
Atotonilco, San Miguelito, Los Rico de Abajo, La Petaca, La Cuadrilla, Los Barrón, Puerto de
Nieto, Corralejo, Corral de Piedras, Alcocer, Calderón, San Miguel Viejo, La Cieneguita, etc. Y en
zona urbana, barrios y colonias como: San Antonio, Las Cuevitas, San Rafael, Guadalupe, San
José del Obraje, Valle del Maíz, Ojo de Agua; amén de comunidades irregulares como Palmita de
Landeta, Ex / Ejido de Tirado, Nuevo Pantoja, La Esperanza, etc.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando no se han establecido los índices
de Desarrollo Humano reales (educación, salud, infraestructura mínima) para comunidades
ahogadas y la futura presión por el aumento de la población en ellas, ya que no tienen a donde
desarrollarse en lo urbano por situaciones complejas mixtas de marginación – especulación
inmobiliaria.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando no se han establecido las
capacidades de huella ecológica y demanda de agua, energía,alimento, suelo y ocupación
remunerada para los habitantes de comunidades ahogadas y la futura presión por el aumento
de la población en ellas.
Cultural
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” -
8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena
conservación del Valor Universal  Excepcional del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco al
no integrar la protección de este patrimonio (al contrario, se aísla en el POET como una UGA
“independiente”) a los programas de planificación general ni particular.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” -
8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en peligro
inminente y concreto la coherencia arquitectónica y urbanística del espacio urbano y artístico
del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, poniendo en riesgo el nombramiento de este
sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” -
8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena
conservación del Valor Universal  Excepcional del Yacimiento Fósil de Rancho Viejo – Galvanes –
La Petaca – Atotonilco, uno de los más importantes en Norte América para explicar la evolución
de fauna en más de 80 millones de años desde los trilobites hasta los grandes mamíferos de
hace 13,000, hoy extintos, como los primitivos caballos, camellos, “perezosos”, rinocerontes
acuáticos, mamuts, “cánidos”, dientes de sable, etc., al no integrar la protección de este
patrimonio  a los programas de planificación general ni particular.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” -
8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena
conservación del Valor Universal  Excepcional del Yacimiento Fósil de Rancho Viejo – Galvanes –
La Petaca – Atotonilco, y del Sitio Patrimonio de la Humanidad del Santuario de Jesús Nazareno
de Atotonilco sin notificar ni a la SEP, ni al INAH, ni a la UNESCO.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” -
8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; y otros desarrollos cuando ponen en
riesgo antiguas rutas de valor histórico como los Caminos Reales secundarios en la ruta del
mercurio entre la Sierra Gorda, el Mineral de Pozos y los Reales de Minas de Guanajuato, del
declarado por la UNESCO como Itinerario Cultural Patrimonio de la Humanidad, el llamado
Camino Real de Tierra Adentro. Lo anterior sin mediar notificación alguna a la SEP, el INAH o la
UNESCO.
Ecológico
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” -
8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN, cuando la Manifestación de
Impacto Ambiental resulta incompleta e  insuficiente, donde, entre otras cosas:
o no se hace la menor mención al Patrimonio cultural arqueológicos, paleontológicos, e
intangible de la zona de Rancho Viejo - Palo Colorado – Galvanes – Atotonilco,
pertenecientes a la misma microcuenca hidrológica y cultural, donde “Lomas de
Atotonilco” se encuentra sobre el yacimiento paleontológico más importante de Norte
América y quizá del Continente y
o  a la UNESCO – ICOMOS e  INAH, no se le ha notificado absolutamente nada.
o No se hace referencia al impacto en el acuífero compartido por San Miguel de Allende y
otros 5 Municipios (Acuífero de la Independencia, Adrián Ortega Guerrero et al, UNAM,
2000) en alta presión de sobre consumo con marcada escasez en una región
dependiente en más de un 95% del agua del acuífero.
o    menos del 15 % de los factores cruzados de la matriz de sensibilidad de Leopold Luna,
legitima y aprueba el dictamen para una nueva ciudad o centro urbano de más de
20,000 habitantes.
o EL DICTAMEN DE ESTA MANIFESTACIOÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEBIÓ SER
RECHAZADA Y NO AUTORIZADA POR LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA Y
NO, SÓLO PONERLE CONDICIONANTES A LO INCODICIONABLE.
 Cómo  autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” -
8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; y otros desarrollos cuando ponen en
riesgo la afamada, multimencionada y frágil ruta migratoria de la Mariposa Monarca (fenómeno
natural declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad) desde los Grandes
Lagos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos de América hasta los bosques de oyamel
(abeta religiosa) de Michoacán y el Estado de México; por la autorización de nuevas ciudades y
megadesarrollos en esta ruta sobre la cuenca alta del río de la Laja. Lo anterior sin mediar
notificación alguna a la Comisión para la cooperación Ambiental para América del Norte
(capítulo del Tratado de Libre Comercio firmado por Canadá – Estados Unidos  - México),
SEMARNAT, la UNESCO y CONABIO.

Con alarma y gestión activa ciudadana de la valoración, preservación, promoción y manejo
sustentable de nuestro patrimonio natural y cultural en el municipio de San Miguel de
Allende, Guanajuato, los ciudadanos:

ATENTAMETE:

Roxana Cházaro.
Luis Ferro de la Sota.
Hugo Granados
Paulina Hawkins Masip.
Diana Hoogesteger Van Dijk.
Arturo Morales Tirado.
Daniel Ortíz
Francisco Peyret
Armando Rivera
Pablo Rodríguez
Lizette Marie Romo Goff.
Mercedes San Martín.
Rodrigo Traviño Lozano
Tomás Valadez

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