miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cambio climático: Copenhagen. Iniciar la cuenta regresiva a 350.



Estamos llegando al momento álgido en todo el mundo en el que organizaremos una movilización MASIVA el 11-12 de diciembre, durante la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas.


¿Te unirás a nosotros?

Organiza una vigilia »

Participa en una vigilia »

Querid@s amig@s:

Cuando decidimos crear 350.org, nuestro objetivo principal era hacer de este número tan importante el número más conocido en todo el mundo.

Todo tu trabajo ha logrado nuestro objetivo y, si quieres que quede más claro todavía, podrías organizar o participar en una vigilia el fin de semana del 12 de diciembre.

Haz click aquí para registrar tu vigilia en nuestro mapa del mundo: www.350.org/es/vigil

Haz click aquí para buscar en el mapa una vigilia que esté cerca de donde vivas: www.350.org/es/map

Todas estas vigilias, que se están organizando en ciudades como Nueva York, Nigeria o Nepal, tendrán lugar justo en el punto medio de las dos semanas de duración de la cumbre sobre el clima de Copenhague. Ese fin de semana está tomando la forma de lo que será un esfuerzo colaborativo internacional sin precedentes y contará con la participación de una amplia coalición de organizaciones y personas provenientes de todos los países y todos los idiomas. Juntos, nos uniremos en una sola voz para dejar claro que "El mundo quiere un acuerdo real", un acuerdo basado en los datos científicos más recientes que sea lo suficientemente fuerte como para hacer que el planeta vuelva a 350.

A medida que la situación se desarrolla en Copenhague durante esta semana, no sabemos exactamente qué resultados obtendremos de la conferencia (si bien está claro que será menos de lo que necesitamos). Sin embargo, sí sabemos que has ayudado a crear un auge increíble en torno al objetivo de 350 y todo lo que ello representa para el futuro del planeta y la vida en él.

Sólo hay que pararse a pensar en los últimos días:

Inicialmente supimos de Su Santidad el Patriarca Bartolomé, líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos (es decir, uno de cada 20 habitantes de la tierra). Hizo uso del lenguaje religioso, afirmando que la profanación medioambiental era un pecado y que "350 es un acto de arrepentimiento". Muchos líderes de diferentes religiones están organizando eventos en representación de los "Sonidos de 350" el domingo, 13 de diciembre. Echa un vistazo awww.350.org/es/sounds, para unirte a esta iniciativa interreligiosa.

El mismo día, más tarde, casi 800 zoológicos y acuarios de todo el mundo firmaron una carta dirigida a la cumbre de Copenhague exigiendo la consecución del objetivo de 350, si no queremos que el único sitio en que puedan seguir viéndose la fauna sea en sus jaula y acuarios. En sus propias palabras, "la amenaza del cambio climático hacia la naturaleza es tan grave que estamos rápidamente perdiendo hábitats para muchas especies".

Este impulse sigue creciendo; acabamos de enterarnos de que Oceana, una estupenda ONG internacional que trabaja para proteger los mares de todo el mundo, ha organizado carteles publicitarios en apoyo a 350 en todo Copenhague, de modo que los delegados no puedan subir al metro o aterrizar en el aeropuerto sin ver el número. Nuestro equipo ya está en el terreno y muchos más de nuestros 350 miembros (¡justo 350!) provenientes de todo el mundo (probablemente el grupo con más gente acreditada en Copenhague) siguen llegando todos los días.

Esta vez, lo que necesitamos de ti es que no ayudes a que este impulso sea todavía más fuerte.

Así que, si no te has inscrito todavía para organizar o participar en una vigilia a la luz de las velas durante el fin de semana del 12 de diciembre, te pedimos que lo hagas ahora. Habrá una vigilia en Copenhague que nosotros organizaremos, pero solo lograremos algo realmente significativo si las mismas velas están prendidas en todos los continentes, en todos los países, en todas las oficinas de políticos en todo el mundo.


Haz click aquí para iniciar una vigilia o para encontrar una a la que unirte: www.350.org/es/vigil

Es obvio que tendremos que seguir luchando a lo largo del año que comienza y más adelante, pero Copenhague es un momento demasiado especial como para desperdiciarlo, y todo el impulso que ustedes han ayudado a crear con tanto trabajo en el transcurso de los últimos 22 meses ya ha sido de gran ayuda para influenciar la cumbre.

Vamos a darle un último impulso.

Seguimos hacia delante,

Bill McKibben y el equipo de 350.org

No hay comentarios.: