sábado, 4 de agosto de 2007

DESARROLLO URBABNO. FOCOS ROJOS DEL DESARROLLO URBANO EN SAN MIGUEL.


FOCOS ROJOS (que están destruyendo el contexto de patrimonio cultural y natural del poblado típico conocido como San Miguel de Allende)

Adolfo Cervantes Segura, Arturo Morales Tirado, Lorea San Martín Tejedo.

Presentación realizada el 27 de Febreo del 2007, en San MIguel de Allende, Guanajuato, Auditorio del Recreo.

La realidad de la sociedad de San Miguel de Allende y su región es compleja, comparte una cuenca cultural y ambiental con otros 5 municipios.
Nuestro hábitat es la sub – cuenca alta del río Laja.
Esta región está habitada por cerca de 500,000 habitantes y comparte los mismos problemas ambientales.

Nuestro hábitat está en la frontera geológica entre el eje volcánico y la mesa central mexicana que es un desierto.
La precipitación anual es menor a 500 mm. El agua ha sido siempre un recurso escaso. La altura sobre el nivel del mar supera los 2,000 metros, además de estar en la parte central del continente, lo que la hace una región muy frágil en cuanto al suministro de agua para consumo humano.

Nuestro hábitat, es un cuenca hidrológica prácticamente cerrada con drenaje al sur de la misma por la cortina de la Presa Allende.
San Miguel de Allende está sobre la falla geológica que corre del volcán los picachos a Rancho Viejo y Las Cañas; y se encuentra al oriente del río Laja.

Sobre la falla geológica donde se asienta parte de San Miguel de Allende existieron manantiales de aguas termales como El Chorro, el cual se seco hace 15 años. Esta zona con las laderas de las montañas constituyen las zonas de recarga del acuífero.

La región afronta tres retos ambientales: el rápido crecimiento demográfico, el sobre uso de recursos naturales (agua, suelo, biodiversidad y energía) y la contaminación.

La población se duplicó al doble en menos de 27 años, el agua y el suelo son los recursos más escasos y aumenta aceleradamente su escasez año con año.
Según el Instituto de Ecología de Guanajuato, en el 2002, al menos 85% de la superficie del municipio presentaba erosión.

En esta sub - cuenca cultural e hidrológica, dependemos en un 95% del agua subterránea.
La zona agrícola de la región es “Laguna Seca, donde la actividad económica está controlada en un (85% por una sola compañía).
El agua de agricultura constituye el 85% del consumo de agua del acuífero.

Al Norte del volcán “Los Picachos” y al oriente de San Miguel de Allende existe otra zona agrícola amenazada por el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la presión inmobiliaria de lujo.
Panorámica del Norte de Guanajuato (Mapa base – fuente: Google Eart)

La ciudad de San Miguel de Allende está asentada sobre parte de la falla geológica que corre del volcán los Picachos (zona de recarga y de alto potencial de infiltración rápida de contaminantes al acuífero), y está limitada al Poniente por el Río Laja al sur por el volcán “Los Picachos”.

San Miguel de Allende, asentada sobre la falla geológica que corre al Norte de los Picachos a las montañas de Rancho Viejo(Mapa base – fuente: Google Eart).

En esta región, el 85% del agua del acuífero es usada en la agricultura comercial que tiene poca eficiencia en el uso del agua y cultivos altamente consumidores de agua, cultivos de exportación que representan mas bien, la exportación de agua a costos subsidiados. En la zona de Laguna Seca, NO MÁS DE 3 COMPAÑÍAS CONTROLAN MÁS DE ¾ partes de estos cultivos.

Región agrícola de Laguna Seca. (Mapa base – fuente: Google Eart).

Por siglos tuvo un cinturón verde alrededor y mantuvo corredores biológicos naturales por los arroyos que cruzan la ciudad.

Región agrícola del oriente de San Miguel de Allende, con grandes problemas para el suministro de agua de pozo profundo, algunos a más de 200 metro. Esta zona está a más 80 metros de la altura del Jardín Principal de la Ciudad mencionada. (Mapa base – fuente: Google Eart).

Hoy el nuevo ordenamiento territorial de San Miguel de Allende, promovido durante la administración de Luís Alberto Villarreal y aprobado durante el interinato de Juan Antonio Jaramillo a eliminado más de 12 áreas de preservación ecológica, zonas de fomento agrícola y perturba cauces de arroyos, amén de aumentar zonas de usos múltiples (servios y comercios) sin lógica de barrios.

Carta síntesis del nuevo Plan de Ordenamiento Teritorial.

Estos cambios obedecen a la aprobación de cerca de 50 nuevos desarrollos urbanos (manejados en general por no más de 15 familias), cerca de 3000 viviendas que potencialmente, incrementarán la población urbana, en corto plazo, en al menos 15,000 personas.

Plano del anterior Plan de Ordenamiento Territorial. En él se marcaron más de 15 modificaciones.

El plano DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL anterior, con vigencia hasta el 2010, contaba con un cinturón verde que desapareció.
Hoy se vería perturbado de la siguiente forma por nuevos desarrollos urbanos y libramientos que cruzan por antiguas zonas de preservación ecológica.


LISTA DE ALGUNOS FOCOS ROJOS:

• Plan de ordenamiento territorial: Obedece a intereses de propietarios colindantes con la mancha urbana o de terrenos que fueron áreas de preservación ecológica, fomento agrícola o parques. No tiene argumentos de tipo urbanos, ambientales, culturales, etc. Con fundamentos técnicos o científicos. Destruye áreas de preservación ecológica, promueve mayor capacidad de carga humana en superficie muy deteriorada. Aumenta la huella ecológica de los habitantes.

Síntesis de Focos Rojos sobre la vista satelital de San Miguel de Allende. (Mapa base – fuente: Google Eart).

• Charco del ingenio: Reducción del área de amortiguamiento. Construcción de varios fraccionamientos: Deseo, Retana, Diputado Ruíz Mena, Garambullos.
• Nuevo Rastro Municipal: Alto riesgo a la población civil por estar en la parte alta de dos microcuencas que desembocan en la del Cachinches. No existen dictámenes de Impacto ambiental, compatibilidad urbanística, Riesgo de protección civil, Tránsito, fiscalización.

Focos rojos región oriente de San Miguel de Allende.

• Ex – Hotel Aristos: Tala de más de 240 árboles con más de 100 años. Alta densidad de casas, aparentemente sin dictámenes de Impacto ambiental, compatibilidad urbanística, Riesgo de protección civil, Tránsito, fiscalización.
• Estacionamiento Hidalgo e Insurgentes: 5 niveles sobre el nivel de la calle de insurgentes. Muros antiguos sin demoler o reforzar. Riesgo de protección civil ignorado. Aumento en la afluencia de tráfico en una de las zonas más conflictivas en términos de contaminación y tráfico vehicular, deterioro en la calidad de vida de los vecinos. No existen dictámenes de Impacto ambiental, compatibilidad urbanística, Riesgo de protección civil, Tránsito, fiscalización.

Focos rojos desde el Sur – Este de San Miguel de Allende.

• Estancia de Canal: Cambio de uso de suelo sin procedimiento legal. No existen dictámenes de Impacto ambiental, compatibilidad urbanística, Riesgo de protección civil, Tránsito, fiscalización. Oscura factibilidad de agua por parte de SAPASMA.
• Fábrica de quesos la Esmeralda: Altamente contaminante, no sirve su planta de tratamiento, CNA no ha permitido su descarga de aguas residuales.
• Planta de tratamiento de aguas residuales: No funciona con la eficiencia que se presume (ruido, olores, etc.). No trata todas las aguas que pasan por ella. Produce lodos almacenados en el lugar.

Focos rojos desde el Poniente de San Miguel de Allende.

• Cañada del Atascadero: Proyecto con más de 500 casas. Invasión de zonas federales, destrucción de cauces de arroyos. Destrucción de zona natural de recarga. Riesgo mayor de contaminación del acuífero. clausura de corredor biológico. No existen dictámenes de Impacto ambiental, compatibilidad urbanística, Riesgo de protección civil, Tránsito, fiscalización. Oscura aprobación de la factibilidad de agua por parte de SAPASMA.
• Ciénega Cachinches (¿Wal - Mart?): Terreno que se inunda con las crecidas del Arroyo Cachinches. Invasión de zona federal. dictámenes de Impacto ambiental, compatibilidad urbanística, Riesgo de protección civil, Tránsito, fiscalización. Oscura factibilidad de agua por parte de SAPASMA. Cambio de uso de suelo sin fundamentos científicos o urbanísticos. Destrucción de corredor biológico. Aumento en la capacidad de carga.
• Presa Allende: Contaminación. Azolve de su fondo. Conflicto de concesiones de riberas y aguas.
• Garambullos: Fraccionamiento sin Manifestación de impacto ambiental, compatibilidad urbanística, en pendientes de más de 15%, en zona de recaga, en zona potencial arqueológica. Oscura autorización de factibilidad de agua. En la zona de amortiguamiento ecológico en torno al Jardín Botánico Charco del Ingenio.

Focos rojos desde el Nor – Este de San Miguel de Allende.

• Pozos profundos: Contaminación de algunos de ellos, usados para suministrar agua potable. Incremento en la concentración de sales. Acelerado abatimiento. Nulo respeto a las tres vedas. Nula recarga. Alta dependencia al agua subterránea.
• Anuncios espectaculares: Falta de apego a la Ley. Inequidad en la aplicación de la Ley.
• Puente Viejo: Invasión de vías de comunicación y zonas federales.
• Agua: Contaminación, despilfarro, desperdicio, aumento de la demanda contra disminución de la oferta en cantidad y calidad. En el corto plazo, potenciales conflictos políticos y territoriales por la concesión de los derechos. Factor limitante para cualquier tipo de desarrollo sustentable y sostenible, con un manejo poco serio y transparente.
• Contaminación atmosférica: Centro de la ciudad: Mala calidad en el servicio de transporte público, falta de ingeniería vehicular, aumento e incentivos a la mayor afluencia vehicular,
• FADESA: Club de golf, boutique y más de 600 casas en cinturón verde de San Miguel De Allende.
• Programa Pueblos Mágicos: Fachadismos cosmético y escenográfico fuera de contexto y patrones arquitectónicos y paisajísticos originales (aberrantes disneilandias coloniales).
• Carencia de reservas territoriales.


Triangulo de uso de suelo comercial en loa que són las calles de Fray Juan de San Miguel (antigu arroyo del Toro), al Norte y al sur, el libramiento Manual Závala, por cierto, mal señalizado.

• Sitios arqueológicos: No tomados en cuenta en absoluto en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Algunos sitios arqueológicos dentro y en el entrono de San Miguel de Allende.

• Actuación del Ayuntamiento: Simulación, inequidad, muchas veces fuera de la ley, sin análisis, ni lectura previa a autorizaciones que ponen en riesgo el futuro de los vecinos de San Miguel.
• Plan municipal demográfico: Ignorado, no se ha puesto en práctica el elaborado para el municipio en el 2003.

1 comentario:

José Emilio Lara Sandoval dijo...

Interesante la analogía expuesta, sobre todo por el esquema de la problemática estudiada.
¿Que avances se tienen al respecto o que respuesta se ha brindado por parte de las autoridades o alguna ONG?
Gracias.
Saludos