domingo, 10 de junio de 2007

SOCIAL: Monopolios artificiales sobre bienes intangibles. Los procesos de privatización de la vida y el conocimiento.

Monopolios artificiales sobre bienes intangibles. Los procesos de privatización de la vida y el conocimiento

La privatización de los bienes comunes, a través de sistemas jurídicos y técnicos que fortalecen monopolios y construyen un sistema de apropiación privada y concentración creciente de todo aquello que siempre había sido común en manos de unos pocos. El agua, las semillas, el aire, las ideas, la matemática, la música, la cultura, el folklore , las medicinas tradicionales, el ADN, la vida misma. ¿Qué tienen en común las semillas transgénicas patentadas por Monsanto con el software privativo y las políticas de Microsoft? Pues mucho más de lo que puede surgir a simple vista
No sólo se trata de poner en cuestión el sistema actual de regulaciones de patentes y copyrights, sino de entender cuáles son las implicancias de la revolución científicotécnica en la cual estamos inmersos y que nos está arrastrando hacia umbrales que debemos discutir como sociedades.
A lo largo de estos años de trabajo compartimos con otros movimientos la preocupación por la radicalización creciente del sistema de patentes y copyright, que no termina allí sino que avanza con otros tipos de regulaciones que se imponen cada vez más a través de los diferentes escenarios, desde las negociaciones internacionales hasta las regulaciones técnicas.
Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el archivo a continuación
Monopolios artificiales sobre bienes intangibles

No hay comentarios.: