ADN, Sureste
27 de Marzo 2007
Oaxaca de Juárez.- Para aprovechar al máximo los recursos naturales y culturales de nuestro estado se requiere de un enfoque efectivo y ambientalmente responsable del turismo en áreas naturales.
El ecoturismo es una opción viable para nuestro estado, tanto para conservar el patrimonio natural y cultural, como para promover un desarrollo sostenible. Por tal motivo, las organizaciones interesadas en la conservación de la naturaleza, se encuentran activamente involucradas en la difusión y promoción de este tipo de turismo ambientalmente responsable vinculado con áreas naturales, el cual requiere de un enfoque multidisciplinario, una cuidadosa planeación –física y administrativa– y pautas y reglamentos que garanticen una operación sostenible.
Este nuevo enfoque se conoce como ecoturismo o turismo ecológico. El termino ecoturismo fue acuñado hace 24 años (1983) por el Arq. Héctor Cevallos Lascuráin.
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) define al ecoturismo como “aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómico benéfico de las poblaciones locales”.
La definición comprende un componente normativo. Sólo a través del establecimiento de lineamientos estrictos y de su cumplimiento se podrá garantizar que el ecoturismo no se convierta en un agente dañino para el patrimonio natural o cultural del estado. Es por ello que el ecoturismo es una modalidad del turismo sostenible, que a su vez se inserta dentro del marco general de desarrollo sostenible que es un patrón de transformaciones estructurales de índole socioeconómica que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro. Por tanto, el turismo sostenible es todo aquel turismo (ya sea basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible. Es evidente que toda actividad turística debe integrarse al gran rubro de turismo sostenible. Pero eso no significa que todo el turismo deba convertirse en ecoturismo.
2007: Primer centenario de la Contaduría Pública en México
http://www.adnsureste.info/index.php?news=1456
No hay comentarios.:
Publicar un comentario